Nicolás Maduro afirma que están preparando golpe de estado

El mandatario asegura tener pruebas. Convocó al pueblo a que no lo permita.

El supuesto plan en su contra, según Maduro, orquestado por la

Reuters

El supuesto plan en su contra, según Maduro, orquestado por la "derecha" y "la oligarquía" venezolana que ha desatado la "guerra

Internacional
POR:
enero 23 de 2015 - 09:18 p.m.
2015-01-23

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró  que en su país hay un golpe de Estado y un "golpe económico" en marcha, del que presentará pruebas en los próximos días.

"Tengo muchas pruebas y las voy a presentar muy pronto (...) en Venezuela está en marcha un golpe económico y un golpe de Estado, convoco al pueblo a la batalla para desmontar ese golpe económico, ese golpe de Estado", dijo Maduro durante un discurso que ofreció tras una marcha para celebrar el 57 aniversario de la caída de la dictadura.

El supuesto plan en su contra, del que no precisó detalles está, según Maduro, orquestado por la "derecha" y "la oligarquía" venezolana que ha desatado la "guerra económica" en el país durante los últimos dos años y son los responsables de la escasez y el desabastecimiento que vive el país.

"Es el mismo odio de aquellos que nos miran por encima del hombro y han despreciado a este pueblo toda la vida, son los mismos que hoy se esconden detrás de un discurso para imponerle al pueblo una guerra económica y yo lo vengo denunciando desde hace dos años", dijo.

"Esta oligarquía tenemos que jurarlo desde el alma, no puede volver más nunca al poder político en nuestra patria, más nunca volverán, pase lo que pase, venga lo que venga, el pueblo tiene que ser el poder", agregó con emoción.

Según el mandatario, detrás de los planes de golpe de Estado y económico están los mismos grupos de poder que intentaron derrocar a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), y que promovieron las protestas antigubernamentales que se desarrollaron hace casi un año y dejaron 43 muertos, según cifras oficiales.

"No ha valido el llamado a diálogo, yo voy a seguir dialogando claro que sí, las puertas de Miraflores (palacio presidencial) están abiertas para todo el que quiera dialogar, para todo el que quiera trabajar, pero debo ser crudo con ustedes", dijo el mandatario durante el acto chavista llamado "Marcha de los invictos".

Desde que Maduro asumió el poder en 2013 ha denunciado en reiteradas oportunidades la existencia de una "guerra económica" por parte de grupos económicos y políticos que han provocado una inflación inducida que en el 2014 superó el 60 % y una contracción de la economía de casi 3 puntos.

La tesis de la "guerra económica" ha sido desestimada por empresarios y opositores al Gobierno que atribuyen los problemas del país a las políticas gubernamentales de control del mercado y el modelo socialista que lidera Maduro.

EFE