Parlamento de Venezuela declara a Nicolás Maduro en abandono del cargo 

Mayoría opositora tomó la decisión con 106 votos a favor. El Tribunal Supremo de Justicia argumentó que es inconstitucional.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ordenó la emisión del billete de 500 bolívares, el cual equivale 75 centavos de dólar a la tasa de cambio oficial más alta. Esa y otras decisiones son criticadas por la oposición. 

Archivo

Internacional
POR:
Portafolio
enero 09 de 2017 - 03:54 p.m.
2017-01-09

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este lunes al presidente Nicolás Maduro en "abandono del cargo", al responsabilizarlo de la grave crisis que sufre el país, y pidió la celebración de elecciones.

(Lea: ¿Por qué Venezuela comenzó a vender gasolina en pesos colombianos?)

"Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolás Maduro y se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto", anunció el jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al leer el acuerdo desde la tribuna del hemiciclo.

(Lea: Una charla con el economista al que Maduro quiere ver tras las rejas)

Por su parte, la justicia venezolana aseguró este lunes que el Parlamento carece de facultad para destituir al presidente Nicolás Maduro, a quien la oposición -mayoría legislativa- se apresta a declarar en "abandono del cargo" al responsabilizarlo de la grave crisis del país.

La "Asamblea Nacional no tiene facultad para destituir al Presidente de la República", advirtió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de servir al gobierno, en una nota enviada a la prensa poco antes del inicio de la sesión parlamentaria.

AFP