Niegan pedido venezolano de bajar intereses de pago a Exxon

El dólar en mercado paralelo de Venezuela aceleró su avance y superó los 255 bolívares.

Joven simula crucifixión para protestar contra el Gobierno.

Archivo particular

Joven simula crucifixión para protestar contra el Gobierno.

Internacional
POR:
marzo 05 de 2015 - 12:47 p.m.
2015-03-05

Un tribunal del distrito de Nueva York rechazó  la petición de Venezuela para reducir los intereses de un pago de 1.600 millones de dólares que el tribunal arbitral del Banco Mundial le ordenó cancelar a Exxon Mobil, en compensación por la nacionalización de sus activos en el país petrolero.

La decisión es un revés para el país suramericano, que también busca la revisión de la decisión del panel de árbitros del año pasado del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), además de la anulación.

“El juicio continuará devengando intereses a la tasa que el laudo del Ciadi especifica: 3,25 % anual, hasta que Venezuela haya realizado el pago en su totalidad”, ordenó el juez de distrito Paul Engelmayer, negando la petición de Venezuela.

El país petrolero, con problemas de liquidez, enfrenta 26 arbitrajes en el Ciadi, la mayoría de ellos derivados de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por el fallecido Hugo Chávez durante sus 14 años de mandato.

Mientras, el precio del dólar en el mercado paralelo venezolano aceleró su avance este miércoles hasta los 255 bolívares, marcando un nuevo récord en medio de una sequía de divisas. En los últimos 12 meses, el valor del dólar paralelo ha subido un 214 %.

A principios de febrero, el Gobierno lanzó una nueva plataforma cambiaria con tres sistemas de administración de divisas, que incluye un mercado de libre flotación con el cual apostó a detener el avance del precio del dólar no regulado.

Economistas han advertido que el dólar paralelo seguirá al alza hasta que no se atienda efectivamente la ingente demanda de divisa, que ha mermado las importaciones y generado escasez de alimentos y productos de consumo masivo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha dicho que el Simadi, como se conoce al nuevo mecanismo, vende menos del 1 por ciento de las divisas necesarias para las importaciones.

Reuters