El informe, que evaluó un programa en el que fueron otorgados 1.000 computadores a niños de escuela primaria en Lima, podría menguar el entusiasmo por estos planes estatales.
El National Bureau of Economic Research, con sede en Estados Unidos, mostró en el estudio que los niños podrían hacer más tareas en el hogar dado que los computadores los alentarían a estar más tiempo en su hogar, lo que a su vez daría a sus padres más oportunidad de encomendarles la limpieza o el lavado de la ropa.
El grupo agregó que los padres podrían estar premiando a sus hijos con el uso del computador a cambio de realizar esas tareas. "Los mayores usos del computador parecen estar asociados con juegos computarizados o en cierta medida con escuchar música", escribió el autor principal del estudio, Diether Beuermann.
Los autores hallaron que los niños pasaron más tiempo frente al computador pero que las mejoras en sus destrezas cognitivas fueron "pequeñas e insignificantes". No ofrecieron una explicación para el declive reportado en la lectura -que fue evaluado de acuerdo al tiempo de lectura de los niños tanto online como offline- pero dijeron que el hallazgo es consistente con otras investigaciones.
Los autores enfatizaron que sus hallazgos son preliminares y que el estudio no fue diseñado para evaluar el proyecto ‘One Laptop per Child’ (un laptop por niño) iniciado por el gurú tecnológico Nicholas Negroponte.
Pero el estudio usó computadores de este proyecto y sus hallazgos parecen contradecir las premisas de esta iniciativa y coincidir con los críticos que dicen que no es una solución. "Cuando cada niño tiene un laptop conectado, tiene en sus manos la llave para el desarrollo y participación plena. Los límites desaparecen", dijo la página web del grupo, que ahora vende computadores portátiles a gobiernos de países en desarrollo a unos 200 dólares la máquina.
La iniciativa ‘One Laptop per Child’ creció en parte en un laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) y ha vendido cerca de 2,5 millones de portátiles a más de una docena de países desde el 2007.
El objetivo del programa era desarrollar máquinas "lo suficientemente económicas como para darle una a cada niño del mundo".
OTROS ESTUDIOS
Investigaciones previas hallaron que los niños en edad escolar en zonas rurales de Perú que recibieron portátiles como parte de la iniciativa ‘One Laptop per Child’ no rindieron mejor en las pruebas estandarizadas de matemática y lenguaje, aunque sí mejoraron en sus destrezas cognitivas, a diferencia de este último estudio.
La organización ‘One Laptop per Child’ criticó los hallazgos por enfocarse en los resultados a corto plazo, mas no en las mejoras a largo plazo que el grupo ha anticipado. La organización declinó el martes comentar específicamente sobre el estudio del NBER.
Muchos países, especialmente Perú, han invertido fuertemente en el programa, pese a que ha generado debate entre los expertos locales respecto de si es la mejor manera de invertir los limitados fondos.
Perú, que destina menos del 3 por ciento de su Producto Interno Bruto al sector de la educación cada año, ha invertido 200 millones de dólares en cerca de un millón de computadores portátiles para su programa a nivel nacional, dijo el estudio del NBER.
Este informe evaluó los hábitos de 2.700 niños. Compararon estudiantes en 14 escuelas en Lima por seis meses después de que estos recibieron los computadores con estudiantes de otras 14 escuelas que no los tuvieron.
REUTERS