Noruega e Islandia ya no exigen visa

La medida ya se hizo efectiva. Con estas dos naciones, se podrá acceder a 30 países de Europa sin visado.

Internacional
POR:
Portafolio
febrero 10 de 2016 - 04:57 p.m.
2016-02-10

Tal como lo había anticipado Portafolio.co, luego de que el presidente Santos y la canciller Maria Ángela Holguín firmaran la exención de la visa Schengen, cuatro países europeos han decidido sumarse: Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

Con estos nuevos acuerdos, ahora son 30 países de Europa a los que los colombianos podrán entrar sin visado.

La Unión Europea para Colombia confirmó que estas exenciones ya se hicieron efectivas.

¿POR QUÉ LO PUEDEN DEVOLVER?

Sin embargo, la canciller María Ángela Holguín recuerda que cada país se reserva el derecho de admisión y que los colombianos deberán cumplir con una serie de requisitos.

Además de tener su pasaporte electrónico o de lectura mecánica, también deben contar con tiquetes de ida y regreso cuyos tiempos no deben ser superiores a 90 días. (Lea también: Para viajar a Europa no solo se necesitarán los tiquetes)

En caso de alojarse en residencia privada de familiares o amigos en los países que visita, es necesario presentar el formulario o una invitación. Las condiciones varías según el país. Si la estadía es en un hotel, se deben presentar las reservas.

Recuerde que también debe probar que cuenta con los recursos económicos suficientes para el viaje, los cuales se calculan entre 50 y 100 euros al día dependiendo del país que visita y si su estadía es en hotel o en residencia privada. Podrá hacerlo por medio de tarjetas débito o crédito, o demostrando efectivo.

Otro documento con el que debe contar es con un seguro médico por el tiempo en el que permanecerá en el espacio Schengen.

Migración señala que no sobra reiterar que a quien esté reportado en el sistema de alertas de las autoridades migratorias o que tenga 'cuentas pendientes' con la ley en la UE le cerrarán las puertas del Viejo continente.

UNA VEZ ADENTRO

En calidad de turista, cada semestre tendrá la posibilidad de estar 90 días en Europa, ya sea de corrido o en cortas visitas. Una vez cumplido este 'cupo' de tres meses semestrales, deberá abandonar Europa y podrá regresar en 180 días. (Le mostramos las diez ciudades buenas, bonitas y baratas de Europa)

Con este permiso, usted no puede trabajar en Europa pero sí estudiar – si el curso que realizará no supera los tres meses otorgados –, podrá hacer intercambios culturales y deportivos, y asistir a tratamientos médicos. (Lea también: Ni el terrorismo ni los costos afectan estudios en Europa)

Una vez adentro, la mayoría de las fronteras en el espacio Schengen son abiertas, lo que significa que en la mayoría de las ocasiones no le estarían requiriendo presentar los documentos de nuevo. Sin embargo, si hace el tránsito de un país a otro por vía aérea o terrestre, lo más probable es que tenga que volver a presentarse ante migración. Recuerde que una vez excedidos los 90 días usted se convertirá en inmigrante ilegal.

Si quiere visitar Reino Unido o Irlanda, deberá solicitar visa pues, aunque estos países son miembros de la Unión Europea, exigen realizar este trámite a pesar de la exención de las demás naciones. (Vea a qué países podrá ingresar sin visa)

TRATO RECÍPROCO

Hasta ahora, los ciudadanos extranjeros que quieran permanecer más de 90 días en Colombia deben pagarle al país $175.000 para extender su estadía.

Luego de firmar el acuerdo, quienes tengan nacionalidad de los países de la UE que ya no le exigirán visa a los colombianos podrán realizar este trámite de manera gratuita.