Esta semana, las políticas
monetarias marcarán la agenda

El día más esperado de la semana será el jueves cuando La Fed emita el comunicado de su reunión.

Personas en China, mercado que ha afectado las decisiones que han tomado los bancos centrales de los países en occidente.

Personas en China, mercado que ha afectado las decisiones que han tomado los bancos centrales de los países en occidente.

EFE

Internacional
POR:
Redacción Internacional
marzo 13 de 2016 - 07:31 p.m.
2016-03-13

La semana pasada estuvo marcada por la decisión de Mario Draghi de reducir las tasas de interés en la zona euro para hacer frente a la deflación que vive el bloque monetario.

Esta semana empieza con la presentación del informe del Centro de Desarrollo de la Organización de la Ocde “Perspectivas Económicas de América Latina 2016: Hacia una nueva asociación con China”. El presidente de Perú, Ollanta Humala, suscribe con la Unión Europea el acuerdo que exonera a los peruanos del visado para hacer viajes de corta duración al espacio Schengen a partir del 15 de marzo. Comienza la reunión de dos días del comité de política monetaria del Banco de Japón, economía que también sufre el fenómeno de la deflación y probablemente reduzca sus tasas de interés así como lo hizo el BCE.

El martes vuelven las primarias norteamericanas con las elecciones en Florida, Illinois, Misuri y Carolina del Norte, comicios que definirán el futuro del demócrata Marco Rubio. El Gobierno brasileño divulga la tasa de desempleo promedio en 2015. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica un informe sobre el comportamiento de niños en edad escolar en materia de salud en 44 países en Europa y América del Norte.

Pero quizá el día más esperado de la semana será el jueves, cuando La Reserva Federal de EE.UU. emita su comunicado de la conclusión de su reunión de dos días sobre política monetaria y además el Gobierno divulgue el dato del índice de precios al consumidor (IPC) de febrero.

Por otro lado, habrá que estar pendientes de la jornada de movilización en contra de las políticas económicas del Gobierno del presidente Rafael Correa y también del plan de acción que presentará la Comisión Europea para reformar el sistema del IVA en la Unión Europea.

Por último, no podemos olvidar a nuestro vecino país Venezuela, que se embarcó en un nuevo sistema cambiario y que afrontó este fin de semana fuertes manifestaciones por parte de la oposición.