Novartis anunció reorganización de su negocio

El grupo suizo ha emprendido una profunda remodelación para concentrarse en medicamentos contra el cáncer, medicamentos sin receta y la oftalmología, tras los acuerdos con el británico GlaxoSmithKline (GSK) y el estadounidense Lilly.

POR:
abril 22 de 2014 - 03:08 p.m.
2014-04-22

La renovación de la farmacéutica suiza es parte de un reajuste mayor en la industria, ante un menor gasto de los Gobiernos en salud.

"Las transacciones marcan un proceso de transformación para nosotros", dijo el presidente ejecutivo de Novartis, Joe Jimenez. "También mejoran nuestra fortaleza financiera, y se espera que incrementen de inmediato nuestras tasas de crecimiento y márgenes", declaró.

Novartis dijo que acordó adquirir los productos de oncología de GSK por un total de 14.500 millones de dólares. La farmacéutica también venderá a GSK su negocio de vacunas, excepto el tratamiento para la gripe, por 7.100 millones de dólares más regalías.

GSK y Novartis crearán además un emprendimiento conjunto para productos de cuidado de la salud. En una transacción separada, Novartis dijo que había acordado la venta de su división de salud animal a Eli Lilly por aproximadamente 5.400 millones de dólares.

Eli Lilly tendrá el segundo mayor negocio de salud animal por ingresos tras su acuerdo con Novartis.

El gigante estadounidense dijo que financiaría la transacción con 3.400 millones de dólares en efectivo y con 2.000 millones de dólares en créditos. Eli Lilly espera ahorros en costos por 200 millones de dólares por año dentro de tres años una vez cerrado el acuerdo.

TRATAMIENTOS CONTRA EL CANCER

Las grandes farmacéuticas quieren centrarse en un número menor de negocios líderes, y los tratamientos contra el cáncer son de particular interés para algunas de ellas, con nuevos medicamentos el sistema inmune. Con el acuerdo anunciado el martes, Novartis mejora su posición como el segundo mayor competidor en tratamientos contra el cáncer detrás de Roche.

Ese mismo deseo de mejorar las divisiones oncológicas sería el factor clave detrás del interés de Pfizer en AstraZeneca. Sin embargo, los tratamientos contra el cáncer son un mercado extremadamente competitivo, por lo que algunos analistas consideran que tiene sentido que GSK deje un sector donde ocupa el lugar número 14 a nivel mundial.

Jimenez dijo a la prensa que los acuerdos resultarían en ventas generales levemente más bajas para el grupo suizo, pero ganancias más altas porque la drogas oncológicas dejan márgenes más altos que las vacunas.

Novartis dijo que iniciaría un proceso de venta separado para su negocio de la gripe, que no formó parte del acuerdo con GSK. A las 1300 GMT, las acciones de Novartis subían un 2,34 por ciento a 76,45 francos suizos, mientras que las acciones de GSK saltaban un 5,16 por ciento a 1.639 peniques.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido