Noventa personas han muerto por defectos en vehículos GM

El número de muertes causadas por el defecto del sistema de ignición de vehículos de General Motors (GM) ascendió a 90, según los datos proporcionados por el fondo de compensación establecido por el fabricante de automóviles.

Noventa personas han muerto por defectos en vehículos GM

Archivo particular

Noventa personas han muerto por defectos en vehículos GM

Internacional
POR:
abril 27 de 2015 - 10:04 p.m.
2015-04-27

La cifra de víctimas mortales dada a conocer hoy por el fondo, que administra de forma independiente el abogado Kenneth Feinberg, especializado en programas de compensación de casos como el de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., es seis muertos más que el número de hace una semana.

GM se ha comprometido a pagar al menos un millón de dólares por cada muerte reconocida por el fondo de Feinberg.

El fondo también ha aprobado 11 casos de indemnizaciones por lesiones más graves (como tetraplejia, paraplejia, amputaciones dobles de extremidades, daño cerebral permanente o quemaduras graves) y 152 por lesiones menos graves (que causaron hospitalizaciones).

En total, el fondo ha recibido 475 solicitudes de indemnización por fallecimiento, de las que 193 han sido ya declaradas inaceptables, 123 deficientes, 46 están siendo revisadas y 23 fueron presentadas sin documentación.

Cuando en 2014 GM anunció la existencia del defecto, que afecta a unos 2,6 millones de vehículos en Norteamérica, la compañía efectuó una investigación interna que determinó, entre otras conclusiones, que 13 personas pudieron morir a consecuencia del problema, que apaga el motor del vehículo y desconecta los airbag.

Pero las propias autoridades estadounidenses admitieron tras iniciar su propia investigación que el número real de víctimas podría ser de centenares. GM ha admitido que sus empleados ocultaron durante años el problema y que no actuaron de forma apropiada para remediar el defecto.

EFE