'Nueva Constitución fomentará la regulación de precios', Maduro

El mandatario venezolano busca establecer una ley de carácter constitucional para darle carácter legal a los CLAP.

Nicolás Maduro

El gobernante dijo también que está preparando una ley constitucional que le dé poder para enfrentar a los especuladores de precios en el país. 

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
julio 12 de 2017 - 04:20 p.m.
2017-07-12

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que la Carta Magna que debe surgir de la Asamblea Nacional Constituyente que se elegirá el próximo 30 de julio incluirá mecanismos para establecer una mayor regulación de precios en el país.

(Lea: Salida de Leopoldo de la cárcel, ¿jugada maestra de Maduro?

"La primera acción que debe hacer la Constituyente es encarar directamente la guerra económica y voy a proponer en esta ley de carácter constitucional que se le dé carácter legal a nivel constitucional a los CLAP", afirmó Maduro en referencia a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

(Lea: ¿Petroleras apoyan al gobierno venezolano al comprarle crudo?

El de los CLAP es un sistema estatal de distribución centralizada de alimentos que se venden a precios fijados por el Gobierno a quienes estén inscritos como beneficiarios y que surgió en el marco de la crisis de escasez de alimentos básicos que ya tiene más de tres años en el país.

(Lea: Se profundiza división entre el Chavismo en Venezuela

Con su constitucionalización, Maduro espera dotar a los CLAP de "un poder especial para ir a la "batalla por la regulación de los precios".

"Es una propuesta que ya tengo lista", dijo el presidente venezolano sobre esta prioridad para la nueva Constitución que promueve el oficialismo.

De igual manera, el mandatario adjudicó la grave crisis económica del país a los "especuladores" que cambian el precio de los productos que venden según las variaciones del mercado. "A los productos que van a través de la vía normal del mercado en la calle le ponen un precio hoy y otro precio mañana, fijado en lo que llamamos un tipo de cambio criminal de guerra económica, el famoso Dolar Today", declaró Maduro en referencia a la página web que calcula el precio del dólar en el mercado paralelo al cambio oficial.

El gobernante dijo también que está preparando una ley constitucional que le dé "poder para enfrentar a todos estos especuladores", de manera que pueda "castigarlos severamente y restituir" así "el equilibrio de la fijación de precios".

Venezuela registra una inflación galopante y sufre escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos desde hace varios años. Además, el país vive desde hace más de cien días una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro que ha desembocado a menudo en enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas de orden y otros hechos violentos que se han saldado con la muerte de 94 personas.

Siga bajando para encontrar más contenido