Nueva planta de Pacific dará más mercados al gas del país

El convenio entre la empresa canadiense y la belga permitirá la entrada en operación de la primera barcaza de licuefacción en el mundo.

La terminal incluirá una barcaza de licuefacción, una de regasificación y un gasoducto de 84 kilómetros de longitud.

Archivo particular

La terminal incluirá una barcaza de licuefacción, una de regasificación y un gasoducto de 84 kilómetros de longitud.

Internacional
POR:
octubre 22 de 2014 - 05:55 a.m.
2014-10-22

Esta semana se hizo oficial el acuerdo entre la petrolera canadiense Pacific Rubiales y la empresa belga especializada en transporte marítimo de gas Exmar para la construcción de una terminal flotante para la licuefacción de gas natural, que estará operando a partir de mediados del próximo año.

De acuerdo con lo que reportó Pacific Rubiales, la barcaza está en construcción y será la primera terminar flotante de licuefacción en operar en el mundo.

“Este es un proyecto innovador que permitirá el acceso a mercados internacionales de gas natural, en particular de América Latina y el Caribe y por ende generará un impacto importante en el desarrollo del sector en Colombia”, sostuvo el presidente de Pacific Rubiales, José Francisco Arata.

En Suramérica y el Caribe los principales exportadores de gas natural son Trinidad y Tobago y Perú, entre ambos exportaron el año pasado 24.600 millones de metros cúbicos de gas.

Con la nueva planta de licuefacción el país puede ampliar su mercado para hidrocarburos. De hecho, según el presidente de Pacific Rubiales, con la entrada en operación de esta terminal será posible duplicar la producción del campo La Creciente, que actualmente es de 65 millones de pies cúbicos por día.

La segunda fase del proyecto contempla la construcción de una barcaza de regasificación que debe entrar en operación a mediados del 2016.

Para la puesta en marcha de la terminal se deberá construir un gasoducto con 80 kilómetros en tierra y 4 kilómetros submarinos.

El gas de esta planta será vendido a Gazprom, y el estimativo total de ventas anuales de Pacific, por este terminal, es de 500 mil toneladas anuales de gas.

“Impulsará no solo la exploración y el desarrollo de nuevas reservas de gas natural, sino también el fortalecimiento de los sectores marítimo y portuario de Colombia”, aseguró Arata.

En el 2016 también entraría en operación la planta de regasificación de Cartagena, que construye la Sociedad Portuaria El Callao, que tiene como socio mayoritario a Promigas. Esta planta tendrá una capacidad de recibir 400 millones de pies cúbicos al día.

En Suramérica se adelanta la evaluación, diseño y construcción de cuatro plantas de regasificación en Chile, una en Argentina y tres en Brasil que están en distintas etapas de avance.

Estos proyectos dinamizarán el comercio internacional del hidrocarburo en la región, para garantizarle el suministro a una demanda creciente.

nohcel@portafolio.co