Nueva York se impone a Londres como primer centro financiero

Por segundo año consecutivo, Nueva York fue escogida por expertos en banca y negocios como el primer centro financiero del mundo, por encima de Londres. China toma cada día más fuerza.

Nueva York se impone a Londres como primer centro financiero

Archivo Portafolio

Nueva York se impone a Londres como primer centro financiero

Internacional
POR:
noviembre 24 de 2014 - 03:28 p.m.
2014-11-24

Nueva York está ampliando su ventaja sobre Londres como centro financiero más importante del mundo, debido a que las entidades europeas no se recuperan de una serie de escándalos y persisten las dudas respecto de la continuación del Reino Unido en la Unión Europea.

Nueva York fue elegida para el primer puesto por 59 por ciento de los encuestados, frente a un 38 por ciento que designó a Londres, según un sondeo de Kinetic Partners que abarcó a casi 300 profesionales de las finanzas llevado a cabo para la Perspectiva Regulatoria Global 2015 de la firma consultora.

Nueva York pasó al frente el año pasado, cuando un 49 por ciento la consideró como centro financiero preeminente y 44 por ciento dijo Londres.

“Este cambio de hace apenas dos años prueba la resiliencia del mercado de Nueva York”, dijo Julian Korek, máximo responsable ejecutivo de Kinetic, con sede en Londres.

“Nueva York ha demostrado que puede atraer y mantener entidades que la ven como el mejor lugar para desarrollar sus actividades”.

Entidades financieras que manipularon índices de referencia, un mínimo de 22.000 millones de libras (US$34.400 millones) pagado por los bancos del Reino Unido como restitución por la venta engañosa de seguros y la ola populista que circula en contra de la pertenencia a la Unión Europea y los extranjeros se han combinado para opacar la imagen del Reino Unido.

El resultado del sondeo de Kinetic pone de relieve la conclusión de una encuesta realizada por Z/Yen Group Ltd. en marzo, según la cual Nueva York está reemplazando a Londres como principal centro financiero por primera vez.

El sondeo de Kinetic demuestra que las opiniones se revirtieron en los últimos dos años. En 2012, 65 por ciento de los encuestados mencionaron a Londres como principal centro financiero y 31 por ciento dijeron Nueva York, según el informe.

VUELCO A CHINA

El sondeo también revela que el centro de gravedad de las finanzas se está volcando a China, en tanto Shanghái fue nombrada por 53 por ciento de los encuestados como principal centro financiero emergentes para 2019, en comparación con 45 por ciento en la encuesta del año pasado.

Ciudades del continente como Shanghái y Shenzen están “bien posicionadas” para quitarle a Hong Kong el título de centro financiero principal, según el informe.

Nueve por ciento de los encuestados mencionaron a Dubai.

Kinetic consultó a 283 profesionales globales de la banca, la gestión de activos y las industrias de soporte, de los cuales 118 eran altos ejecutivos, según el informe.

Bloomberg