Nueva York y Pekín abren sus salones del automóvil

La edición 114 del Salón Internacional del Automóvil de la 'Gran Manzana' se inauguró este fin de semana con la previsión de alcanzar el millón de visitantes durante los diez días de duración de la cita.

Las marcas más importantes están en el salón de Nueva York.

AFP

Las marcas más importantes están en el salón de Nueva York.

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abril 20 de 2014 - 05:40 p.m.
2014-04-20

El gobernador del Estado, Andrew Cuomo, dio el pistoletazo de salida oficial a la feria, en la que se pueden ver alrededor de 1.000 modelos de carros, camiones, motocicletas y prototipos procedentes de todo el mundo.

El salón, el más antiguo y grande de este tipo que se celebra en Estados Unidos, estará abierto hasta el próximo día 27 en el Javits Center de Manhattan. La organización espera que más de un millón de personas visiten la exposición, según indicó en un comunicado el presidente de la asociación de concesionarios de Nueva York, Mark Schienberg.

Cuomo, por su parte, se mostró "orgulloso" de inaugurar "el mejor salón de automóviles del mundo" y dio muestra de su pasión por los coches acudiendo a la cita con dos modelos de su propiedad, un Corvette Stingray de 1975 y un Pontiac GTO descapotable de 1968.

Ambos estarán expuestos durante la feria junto a otros vehículos clásicos que fueron propiedad de gobernadores del Estado de Nueva York como Franklin D. Roosevelt y Nelson Rockefeller.

Hasta 2.000 personas han trabajado o trabajarán este año únicamente para acondicionar el centro de conferencias para el salón, que el año pasado generó una actividad económica por valor de 263 millones de dólares, según la organización.

En los últimos días, varios grandes fabricantes como Ford, Honda, Mazda y Land Rover ya han adelantado algunos de los nuevos modelos que presentarán en Nueva York durante los próximos días.
PEKÍN TAMBIÉN ACELERA
China sigue interesando tanto a los constructores automóviles reunidos desde este domingo en el salón de Pekín, a pesar del frenazo de la economía y la voluntad de las autoridades de combatir la contaminación atmosférica.

"Seguimos registrando un aumento muy fuerte" de las ventas, destacó el sábado Jochem Heizmann, del directorio del alemán Volkswagen.

El número dos del mercado, después del estadounidense General Motors sigue apostando por un crecimiento de matriculaciones de un 10% este año. En el 2013, dio un salto de casi un 14% a 22 millones de vehículos, una neta aceleración a pesar de un contexto económico frágil.

El mercado chino, el mayor del mundo, es crucial para los grupos automóviles en un momento en que ven frenar sus ventas en todas partes.

Las grandes marcas están presentes en Pekín para mostrar sus modelos, el domingo a la prensa y a partir del lunes al público.

Numerosas novedades y conceptos de automóviles serán desvelados hasta el 29 de abril en esta 13ª edición del salón, sobre todo gran número de grandes berlinas y 4x4 urbanos, gamas muy apreciadas por los chinos. No obstante, las ventas de automóviles podría verse afectadas a corto y medio plazo por la clara desaceleración económica del gigante asiático.

El crecimiento del país, de un 7,4% el primer trimestre, podría cerrar el año con el peor resultado desde hace casi un cuarto de siglo. El sector podría sufrir sobre todo una serie de restricciones adoptadas por las autoridades, tan preocupadas por los atascos que paralizan las metrópolis como por una contaminación atmosférica endémica.

Hangzhou (este) es desde finales de marzo la sexta gran ciudad del país, después de Pekín, Shanghai y Cantón sobre todo, que restringe de manera drástica el número de matriculaciones que autoriza todos los años.

Las ventas de coches han registrado un frenazo en marzo, con un alza interanual de sólo un 6,6%, contra un 17,8% el mes anterior, según una federación profesional. A escala mundial, las matriculaciones deberían crecer algo más de un 3%, según los expertos, penalizadas sobre todo por los repliegues anunciados en Brasil y Rusia.

EFE y AFP
 

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