Las nuevas demandas sociales de A. Latina

Las personas ya no solo quieren salir de la pobreza, sino que reclaman una vida digna.

Las nuevas demandas sociales de A. Latina

Archivo Particular

Las nuevas demandas sociales de A. Latina

POR:
julio 14 de 2013 - 10:26 p.m.
2013-07-14

Los ministros de Desarrollo Social de una veintena de países de América Latina se reunieron en la ONU para abordar las nuevas demandas sociales en la región, más allá de la reducción de la pobreza, para seguir reduciendo las desigualdades y atender las demandas de la clase media emergente.

Durante la apertura del VI Foro Ministerial para el Desarrollo, que organiza cada año el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los ministros debatieron sobre la necesidad de mejorar de los servicios públicos para los ciudadanos y una mayor rendición de cuentas.

La administradora del PNUD, Helen Clark, elogió durante el foro el éxito de América Latina en sacar a millones de personas de la pobreza y reconoció los esfuerzos que están haciendo los gobiernos para hacer la toma de decisiones “más transparentes y sensibles” a las nuevas demandas. “Las protestas y eventos en todo el mundo nos recuerdan que los ciudadanos quieren una mayor participación en las decisiones que afectan a sus vidas”, dijo Clark.

“Junto al movimiento de salida de la pobreza, la gente tiene expectativas de ser oída, de estar involucrada y de contar con servicios públicos accesibles”, añadió.

Las empresas locales y las multinacionales deben desempeñar un papel crucial en la reducción de la pobreza y la desigualdad, sobre todo si ofrecen productos y servicios que generen lucro y, al mismo tiempo, mejoren la vida de las personas, impulsando el crecimiento económico y social, según el experto Michael Porter.

Por su parte, el director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, dijo que el reto es mejorar las instituciones para que puedan responder a las demandas de una creciente clase media cada vez más endeudada, que aspira a más y que exige servicios públicos de calidad y trato digno.

La exministra de Planificación de Chile Clarisa Hardy presentó un estudio que muestra que el 38 por ciento de los latinoamericanos está en situación vulnerable y corre riesgo de volver a caer en la pobreza, sobre todo porque la calidad de su educación y sus condiciones de trabajo “los ubican más cerca de los pobres que de la clase media”.

A pesar de que la desigualdad ha disminuido, 10 de los 15 países más desiguales del mundo están en América Latina.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido