Nuevo director de FMI debería ser de país en desarrollo

Chile hizo esta consideración y además dijo que la elección debe ser por los meritos del aspirante.

Archivo Portafolio.co

Dominique Strauss-Kahn

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 20 de 2011 - 05:59 p.m.
2011-05-20

El gobierno chileno es partidario de que "se considere seriamente" que el sucesor de Strauss-Kahn sea "un hombre o mujer del mundo en desarrollo, del mundo emergente, dijo el ministro chileno.

La elección debería "estar abierta al mérito y la mejor persona debería ser quien asuma en un consenso libre", agregó el ministro, precisando que "la situación actual del mundo emergente amerita que se considere una persona de esta zona geográfica para dirigir el FMI".

El ministro se pronunció después de que legisladores de oposición le pidieran promover la candidatura del ex ministro de Finanzas y ex canciller chileno, Alejandro Foxley. "Foxley reúne todas las condiciones para dirigir el Fondo Monetario Internacional. Nosotros valoramos la propuesta y la vamos a considerar", señaló el ministro. Foxley es economista e ingeniero y pertenece a las filas del hoy opositor Partido Demócrata Cristiano.

Fue ministro de Hacienda (1990-94), senador (1998-2006) y canciller entre 2006 y 2009. El consejo de administración del FMI debe reunirse este viernes para iniciar la búsqueda del nuevo director gerente, un cargo que siempre estuvo reservado a europeos desde su creación en 1944, en medio de pedidos para que cambie este enfoque. 

Siga bajando para encontrar más contenido