Nuevo gobierno griego, a cumplir con los acreedores

Vocero del Ministerio de Finanzas alemán advirtió que el tercer rescate firmado por Grecia es ‘vinculante’, sin importar quien gane los comicios dominicales.

Grecia celebra el domingo elecciones anticipadas, convocadas tras la dimisión del primer ministro y líder de Syriza, Alexis Tsip

AFP

Grecia celebra el domingo elecciones anticipadas, convocadas tras la dimisión del primer ministro y líder de Syriza, Alexis Tsip

Internacional
POR:
septiembre 17 de 2015 - 12:53 a.m.
2015-09-17

A tres días de las elecciones adelantadas en Grecia, el gobierno alemán advirtió que el Ejecutivo que salga electo el próximo domingo deberá atenerse al memorando acordado para el tercer rescate al país.

“Sea cual sea el nuevo Gobierno de Atenas, deberá implementar el paquete de reformas en los términos pactados”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio alemán de Finanzas, Martin Jäger. Argumentó que el paquete de ayudas, con un volumen máximo de 86.000 millones de euros para los próximos dos años, es “vinculante”, en los términos negociados y suscritos entonces entre las instituciones implicadas en el rescate y el Gobierno liderado por la izquierdista Syriza.

Jäger hizo hincapié en que ese carácter vinculante afecta tanto a los contenidos como al calendario contemplado para la implementación de las medidas, por mucho que la campaña electoral habrá ralentizado presumiblemente el ritmo de las reformas.

El viceportavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter, afirmó que la canciller, Angela Merkel, no tenía intención de inmiscuirse en la campaña electoral.

Grecia celebra el domingo elecciones anticipadas, convocadas tras la dimisión del primer ministro y líder de Syriza, Alexis Tsipras, inmediatamente después de lograr un acuerdo para el tercer rescate.

Tanto Tsipras como su rival conservador, Vangelis Meimarakis, han expresado su intención de ceñirse al plan, en los términos a los que se comprometió Atenas con las instituciones.

Por su parte, el exministro de Finanzas griego Euclides Tsakalotos reconoció que el Gobierno sufrió una derrota ante los acreedores, pero consideró que el acuerdo de rescate firmado da margen para aplicar políticas de izquierda y que la lección principal debe ser, ante todo, que merece la pena luchar.

“Hemos sufrido una derrota, pero tenemos que abordar esta cuestión políticamente. Cualquier compromiso, cualquier acuerdo, puede llegar a ser mejor de lo que parece si se logra incorporarlo en una estrategia global”, dijo Tsakalotos en una entrevista con EFE realizada mediante cuestionario.

Para el exministro, quien firmó el tercer rescate de Grecia, lo importante es plantearse si vale la pena luchar por las cuestiones que han quedado pendientes en el acuerdo, como el problema de las deudas morosas de los bancos o la restauración de los convenios colectivos, y al mismo tiempo aplicar algunas medidas con la ‘marca’ izquierdista en educación, salud o economía social.

DOS CORRIENTES POLÍTICAS, EL MISMO LEMA: ‘HACIA ADELANTE’

Pese a sus diferencias ideológicas, el izquierdista Syriza y la conservadora Nueva Democracia no solo comparten el compromiso de cumplir el programa de rescate, sino también el mensaje principal de sus respectivas campañas electorales: Grecia debe ir “hacia adelante”.

El hecho de que en esta contienda los partidos fuertes se presenten con un mensaje muy parecido, puede ser un presagio de lo que ocurriría después de las elecciones, al menos si se impone la conservadora Nueva Democracia, cuyo líder, Vangelis Meimarakis, reclama una coalición para sacar adelante a Grecia “entre todos”.

Hasta ahora el líder de Syriza, Alexis Tsipras, rechaza la opción de un gobierno con las que ha definido como fuerzas del “pasado”, un mensaje que recogen todos los carteles y anuncios electorales. El partido conservador, a su vez, recalca las promesas que Tsipras incumplió a la ciudadanía.

Con información de agencias