Nuevo Papa llegaría en Pascua: cónclave espera ‘humo blanco'

Son 118 los candidatos al ‘trono de Pedro’, en el Vaticano. Por las posibilidades, sería europeo.

POR:
febrero 11 de 2013 - 11:41 p.m.
2013-02-11

El mundo católico no sale del asombro en el que ayer lo dejó la intempestiva decisión del Sumo Pontífice Benedicto XVI, al hacer pública su renuncia como cabeza de la Iglesia Católica.

El jerarca espiritual dijo que permanecerá en el Papado hasta el próximo 28 de febrero y, al parecer sería el Cardenal Camarlengo Tarsicio Bertone quien asumiría temporalmente en el puesto, mientras se cita el Colegio Cardenalicio al cónclave correspondiente.

Las razones dadas por Benedicto XVI se resumieron en una frase: “por falta de fuerzas”. Lo cual supone un desgaste físico, o el cansancio própio de la edad, pues el Pala cumplirá 86 años en dos meses.

Sin embargo, algunos estudiosos de las escrituras y seguidores teológicos de la iglesia hablan de otros aspectos de tipo administrativo o de fondo que podrían haber influido en la decisión del poltífice.

Por su parte, Georg Ratzinger, hermano del Papa ratificó que la renuncia del jerarca católico se debe a motivos de salud y de la edad, ya que el Pontífice tiene cada vez más dificultades para andar, lo que complica su vida pública y, además, “quiere más tranquilidad a esta edad”.

SUCESOR EN CAMINO

La iglesia confía en que antes de Semana Santa ya se conozca el nombre del nuevo ‘sucesor de Pedro’. El paso a seguir es iniciar el proceso para el cónclave, el tradicional acto tan mitificado de votación y elección del nuevo Papa, una ceremonia que puede durar varios días hasta ver el humo blanco como señal de 'habemus Papam', con lo que se da inicio a una nueva historia en la Iglesia Católica.

CINCO HAN SIDO LAS RENUNCIAS

Con esta son cinco las veces en la historia del Pontificado, que un Papa renuncia al cargo. Casualmente, el primero en hacerlo fue Benedicto IX, en 1048, cuando dejó sus votos para casarse con una mujer.

El siguiente Papa en dejar el Vaticano fue Celestino V, quien comparte las razones expuestas con Benedicto XVI, pues expuso problemas de salud, tan solo a los tres meses de estar en el cargo.

El último Papa en renunciar fue Gregorio XII, en 1415. Entonces, el Vaticano atravesaba por la crisis conocida como el ‘cisma de Occidente’, en donde la iglesia alcanzó a contar con tres papas al mismo tiempo.

En la disputa se encontraban Gregorio XII y Benedicto XIII, quienes compartir el mandato en medio de una confusión de la Iglesia, que amenazaba altamente la fé. En junio de 1409, el concilio de Pisa eligió a Alejandro V como papa, dejando a Gregorio XII y a Benedicto XIII en el limbo, con lo que los dos papas quedaron fuera del trono de Pedro.

COLOMBIA, UN POSTULANTE

El presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Rubén Salazar Gómez, sería, por su edad, el candidato por el país a remplazar a Benedicto XVI. Los cardenales emérictos Darío Castrillón y Pedro Rubiano Sáenz superan los 80 años de edad, lo que los deja fuera para aspirar a la designación papal. Así, la elección estará entre 118 cardenales del mundo, la mayoría, del continente europeo.

Siga bajando para encontrar más contenido