Nuevo récord en Wall Street en medio de entusiasmo bursátil

El S&P 500, indicador que compite con el Dow Jones de Industriales, llegó a tocar temporalmente los 2.000 puntos en la jornada del lunes.

Los analistas aseguraron que el mes de septiembre será

AFP

Los analistas aseguraron que el mes de septiembre será "clave" ya que el flujo de compraventas volverá a su ritmo normal.

POR:
agosto 25 de 2014 - 10:41 p.m.
2014-08-25

En medio de un entusiasmo que se ha extendido en Wall Street este verano, el índice selectivo S&P 500 sobrepasó por primera vez los 2.000 puntos durante la sesión de este lunes, y aunque al cierre perdió esa marca, terminó con un nuevo récord.

El S&P 500, un indicador que compite con el Dow Jones de Industriales en cuanto a las preferencias de los expertos, llegó a tocar temporalmente los 2.000 puntos en una jornada de ganancias amplias en Wall Street, aunque con bajo nivel de operaciones.

No hubo razones particularmente contundentes, ni macroeconómicas ni empresariales, que llevaran al S&P a cerrar el lunes con 1.997,92 puntos, después de haber alcanzado el nivel histórico de 2.001,95 enteros una hora después de la apertura de este lunes.

De hecho, la jornada comenzó con noticias desalentadoras en el sector inmobiliario porque el Departamento de Comercio informó de que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos bajaron un 2,4 % en julio respecto al mes anterior. Además, el mercado siguió atento a las repercusiones del movimiento sísmico del domingo en California, la primera economía estatal, con unos daños que, según datos provisionales, podrían llegar hasta los 1.000 millones de dólares.

BURGER KING GANÓ UN 19,5%

Entre los títulos que más llamaron la atención se encuentran los de la cadena de comida rápida Burger King, que ganó un 19,5 % después de que se anunciaran negociaciones para una fusión con la firma canadiense Tim Hortosn. Esta fusión llevaría a Burger King a trasladar a Canadá su residencia fiscal, algo que está siendo escrutado con cuidado por las autoridades estadounidenses pero que, para los accionistas, puede llegar a representar muchas ventajas.

Los analistas en Wall Street anticipan que el avance del S&P, y por extensión, el del resto de los indicadores, se mantendrá durante algunas semanas, a no ser que haya razones locales o internacionales que generen demasiados sustos en el mercado. Algunos piensan que la tendencia seguirá porque los inversores quieren seguir tomando riesgos, los intereses están bajos, las ganancias empresariales están altas y, al fin y al cabo, hay pocos mercados tan rentables como Wall Street donde colocar el dinero.

"Es importante lo que hemos hecho, es un hito histórico, pero lo más importante es que se trata de un buen momento para revisar lo que se ha hecho y hacia dónde se va", dijo al canal financiero CNBC el analista de los índices del S&P Dow Jones Howard Silverblatt.

Otros apuntan que en algún momento el mercado tendrá que ceder, posiblemente el mes que viene, aunque todavía con niveles del S&P 500 muy superiores a los alcanzados el lunes.

"Deberíamos prepararnos mentalmente para una corrección próxima, que finalmente puede suceder cuando se alcancen los niveles máximos en septiembre (entre 2.035 y 2.050 puntos)", sostiene el analista Avi Gilburt en el portal financiero del Wall Street Journal.

EL MES DE SEPTIEMBRE, CLAVE

Septiembre, según los analistas, será clave porque, de hecho, el mercado bursátil se está moviendo con niveles bajos de operaciones por las vacaciones de verano. El mes que viene, cuando el flujo de compraventas llegue a su ritmo normal, habrá que ver la tendencia. El S&P 500 alcanzó los 1.000 puntos en 1998, pero perdió ese nivel en 2002 y, después de una recuperación paulatina, lo volvió a perder en 2008, aunque desde 2009 se ha mantenido subiendo hasta los niveles alcanzados el lunes.

El Dow Jones también se encuentra cerca del récord. Lo consiguió el pasado 16 de julio, al llegar a los 17.138,20 puntos, y este lunes cerró con 17.076,87 enteros. El índice tecnológico del mercado Nasdaq, por su parte, está aún lejos de los 5.048,62 puntos que alcanzó el 10 de marzo del 2000.

El lunes cerró con 4.557,35 unidades, pero la subida de hoy es la octava que tiene ese indicador en las nueve últimas sesiones. Los niveles en los que se está moviendo el Nasdaq son los mayores en casi quince años. No ha llegado al récord del 2000, pero si sigue la tendencia, cada día está más cerca de lograrlo.

EFE


Siga bajando para encontrar más contenido