Nuevo salario mínimo venezolano equivale a 4 dólares en el mercado negro

El mandatario venezolano Nicolás Maduro también anunció la llegada del billete de 100.000 bolívares.

Nicolás Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció un alza de 30% en el salario mínimo.

REUTERS

POR:
Portafolio
noviembre 02 de 2017 - 12:28 p.m.
2017-11-02

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un alza del 30 por ciento del salario mínimo, medida con la que busca mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en medio de una galopante inflación.

Lea: (Se agudiza la crisis en Venezuela).

El nuevo salario mínimo mensual fue fijado en 177.507 bolívares desde los 136.544 bolívares anteriores, y entrará vigor el 1 de noviembre. "Frente al ataque especulativo de los enemigos (...) protección salarial, protección de la estabilidad, fórmula de la revolución, hasta que vayamos logrando los nuevos equilibrios en la nueva economía", dijo Maduro.

Lea: (Maduro divide y reina en Venezuela).

La cifra equivale a unos 4 dólares a la tasa del mercado paralelo, que lo colocaría como uno de los más bajos de Latinoamérica. El bono de alimentación también subió a 279.000 bolívares, lo que eleva el ingreso mensual integral de los trabajadores a 456.507 bolívares.

Lea: (Venezolanos en Colombia: el hambre que no cesa).

El mandatario también anunció el lanzamiento del billete de 100.000 bolívares, que viene a sumarse a la nueva familia de papel moneda, pero que no ha logrado menguar la escasez de efectivo.

Maduro asegura que sufre una "guerra económica" liderada por la oposición política y los empresarios, cuyo fin es desbancarlo. Sus adversarios, en tanto, responsabilizan al mandatario por la grave crisis que afecta al país petrolero.

Según un cálculo hecho por el Parlamento controlado por la oposición, Los precios al consumidor en Venezuela aumentaron 536,2 por ciento durante los primeros nueve meses de 2017, empujados por el alza del dólar en el mercado no oficial. El Banco Central no ha publicado datos desde su último informe de diciembre de 2015, pero reconoció tasas de inflación de 180 por ciento en 2015 y de 240 por ciento en 2016.

Siga bajando para encontrar más contenido