Nuevo terremoto de 7,3 grados en Nepal deja 36 muertos

El temblor se produjo a las 12:35 (hora local) y provocó escenas de pánico en Katmandú. El epicentro se situó a 76 km al este de la capital nepalí y se sintió en el norte de India, especialmente en Nueva Delhi. Se registran fuertes réplicas.

Nuevo terremoto de 7,3 grados en Nepal deja 36 muertos

Archivo particular

Nuevo terremoto de 7,3 grados en Nepal deja 36 muertos

Internacional
POR:
mayo 12 de 2015 - 11:25 a.m.
2015-05-12

El número de muertos tras el nuevo terremoto de 7,3 grados que golpeó este martes Nepal se eleva al menos a 24 y el de heridos a 335, informó el Centro Nacional de Operación de Emergencia del país asiático.

La mayoría de las víctimas mortales se registraron en el distrito de Dolakha, con al menos 8 fallecidos en esta zona al noroeste de Katmandú, y el resto en Chautara, capital del distrito de Sindhupalchok; en Sindhuli (sureste), en Sundarijal (centro) y en la capital, precisó esta entidad en Twitter.

Numerosas infraestructuras resultaron afectadas por el nuevo temblor en varios distritos del país, indicó el Centro de Emergencia en su cuenta oficial en el red social.

El portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Laxmi Pasad Dhakal, dijo a Efe que más de 50 de los heridos se produjeron en el distrito de Sindhupalchok y otros 14 ingresaron en el Hospital Bir de Katmandú.

El nuevo terremoto golpeó especialmente el distrito de Sindhupalchok, al noroeste de la capital nepalí, que ya fue el más castigado por el seísmo del pasado día 25, al registrar más de la tercera parte de los más de 8.000 muertos contabilizados hasta el momento.

De acuerdo con diversas fuentes, un edificio de cinco plantas que había quedado dañado en el anterior seísmo terminó de ceder en Bhaktapur, en el Valle de Katmandú.

En la capital otro edificio de gran envergadura donde operaba el Banco del Himalaya también ha caído. Miles de personas se echaron a la calle en Katmandú tras el nuevo terremoto, mientras varios edificios muy golpeados en el anterior seísmo han terminado de derrumbarse.

Nepalaún trata de recuperarse de un terremoto que ha dejado más de 8.000 muertos, más de 17.800 heridos y decenas de miles de viviendas dañadas.

Las autoridades, en colaboración con organismos internacionales, tratan desde hace días de llevar alimento y medicinas a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento.

El del pasado día 25 ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

EFE