Número de muertes sube a 28 en Venezuela

Maduro anunció cárcel para los manifestantes. Oposición dice que seguirá con protestas.

Número de muertes sube a 28 en Venezuela

Reuters

Número de muertes sube a 28 en Venezuela

POR:
marzo 14 de 2014 - 04:12 a.m.
2014-03-14

La mayor ola de protestas en Venezuela en una década ya cobró 28 vidas, dijeron ayer las autoridades, y en un intento por poner orden la justicia le ordenó a alcaldes opositores quitar las barricadas armadas en las calles por los manifestantes.

La fiscal general, Luisa Ortega, precisó la cifra de víctimas camino a una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, un día después de que enfrentamientos en la ciudad de Valencia, en el centro del país, dejaran tres muertos.

Después de la efervescencia de las protestas del miércoles, ayer se reportaba relativa calma en la nación petrolera, excepto por algunas barricadas en Caracas y manifestaciones en el occidental estado Táchira, donde encapuchados atacaron con palos y piedras oficinas públicas y privadas.

Aunque las protestas por la galopante inflación, la escasez de productos básicos y la preocupante delincuencia llevan más de un mes en Venezuela, no hay indicios de que pudieran hacer tambalear al presidente Nicolás Maduro, el heredero del fallecido Hugo Chávez que asumió hace 11 meses.

La fiscal Ortega sostuvo que las muertes deben ser investigadas a fondo para determinar las responsabilidades y detalló que 104 personas detenidas durante los disturbios siguen encarceladas y otras 1.293 han sido procesadas y liberadas.

“Se han recibido 27 quejas contra oficiales en diferentes agencias de seguridad del Estado que están bajo sospecha de perpetuar violaciones contra los derechos humanos. De las personas encarceladas, 15 son oficiales de diferentes cuerpos de seguridad”, dijo.

ORDEN JUDICIAL

El Tribunal Supremo de Justicia, la máxima corte de Venezuela, emitió un fallo en el que ordenó a los alcaldes de los municipios caraqueños de Baruta y El Hatillo, Gerardo Blyde y David Smolansky, respectivamente, “la inmediata remoción de obstáculos y (que) se mantengan las vías y zonas adyacentes libres”.

En esos municipios, además de Chacao, de predominante clase media y alta, se han congregado la mayoría de los disturbios, barricadas y asalto a la propiedad pública. “Este municipio está en orden, entonces Nicolás Maduro póngale orden al país, que a usted le ha quedado grande el cargo donde está”, reaccionó Smolansky, militante del partido Voluntad Popular de Leopoldo López, el líder opositor encarcelado el mes pasado acusado de azuzar a la violencia.

MADURO REVELA MEDIDAS DRÁSTICAS

Nicolás Maduro advirtió que tomaría “medidas drásticas” contra quienes disparen “contra el pueblo” y agregó que supuestos francotiradores asesinaron a las tres personas en Valencia, incluyendo a un soldado de la Guardia Nacional, que intentaba levantar una barricada. “En las próximas horas seguiremos tomando medidas para liberar espacios para la comunidad”.

CARACAS/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido