El NYSE interrumpe operaciones, pero descarta ciberataques

La bolsa de Nueva York tuvo que detener sus operaciones debido a un error técnico registrado a alrededor de las 11:32 a.m. A esta hora opera al 15 % de su capacidad.

Wall Street

Archivo particular

Wall Street

Internacional
POR:
julio 08 de 2015 - 04:42 p.m.
2015-07-08

El New York Stock Exchange, principal plataforma bursátil de Wall Street, suspendió el miércoles todos sus intercambios por motivos técnicos y descartó cualquier tipo de ataque informático.

"Estamos sufriendo un problema técnico que intentamos resolver lo más rápido posible", explicó el NYSE en un comunicado.

"Hacemos todo lo posible para (...) asegurar una rápida reapertura del mercado". En la red social Twitter, la plataforma insistió en el hecho de que solo se trata de un problema técnico interno y que esta perturbación no se debe a un ciberataque.

Un portavoz del ministerio de Seguridad interna (DHS) indicó que "por ahora no hay ninguna señal de actividad malintencionada".

El NYSE había anunciado poco después de las 11:30 a.m. que había tenido que suspender todas sus transacciones, sin dar en un principio mayores detalles.

Los intercambios continuaban a media jornada en Wall Street en la otra gran plataforma, el Nasdaq, que funcionaba normalmente. Las perturbaciones del NYSE "podrían estar relacionadas con la conectividad con otras plataformas", indicó Art Cashin, representante ante el NYSE del banco UBS, según la cadena CNBC.

Cashin consideró que no debería haber consecuencias sobre los movimientos bursátiles, una vez se retomen las transacciones.

"En estos momentos en el NYSE, apenas se realiza poco más del 15 % de las transacciones", señaló Gregori Volokhine, del Meeschaert Financial Services. "Tenemos un actor que ya no es central y que presenta un problema técnico. Lo que es impactante es que eso muestra hasta qué punto el NYSE ha perdido preeminencia", dijo.

En el momento de la interrupción Wall Street estaba en fuerte baja, con el principal índice Dow Jones Industrial Average perdiendo 1,15% a 17.573,23 puntos. El Nasdaq, en tanto, caía 1,47% a 4.924,00 puntos.

LA SEC HACE SEGUIMIENTO

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) anunció que está siguiendo "estrechamente" la situación que está viviendo la Bolsa de Nueva York (NYSE) tras los problemas que han surgido hoy, atribuidos a razones técnicas. En un breve comunicado, la presidenta de la comisión, Mary Jo White, dijo que ese departamento oficial estaba en contacto con los responsables de NSYE para revisar la situación, después de la suspensión.

La SEC recuerda que no hay interrupciones en las operaciones electrónicas ni en otras plataformas de negociación como NYSE MKT, donde cotizan empresas más jóvenes de pequeña capitalización.

Según fuentes del mercado, en la investigación del problema técnico está participando también la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

De acuerdo con los administradores de la Bolsa de Nueva York, no hay razones que indiquen que los problemas de hoy, que afectan fundamentalmente a las operaciones en el parqué, se deban a un ataque informático.

AGENCIAS