La firma de Obama que salvó a Puerto Rico del incumplimiento de pagos

El presidente de EE.UU. autorizó a Puerto Rico reestructurar su deuda a un día de que se venciera la fecha del pago.

Barack Obama

Archivo Portafolio.co

Internacional
POR:
afp
junio 30 de 2016 - 04:51 p.m.
2016-06-30

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó este jueves la ley aprobada por el Congreso, que autoriza a Puerto Rico a reestructurar su deuda, apenas un día ante de un crucial vencimiento de pagos.

“Los puertorriqueños deben saber que no nos hemos olvidado de ellos, que son parte de la familia estadounidense”, dijo Obama a periodistas en el Salón Oval de la Casa Blanca, poco antes de estampar su firma al pie de la nueva ley.

El mandatario destacó que "finalmente tenemos una legislación que dará a Puerto Rico la oportunidad de salir de esta larga incertidumbre con relación a su deuda" y le permitirá "volver a crecer".

Esta nueva ley, admitió Obama, no será suficiente "en sí misma para resolver todos los
problemas" de los puertorriqueños, pero se trata de "un importante primer paso en el camino a crear más estabilidad, mejores servicios y prosperidad general"
.

Bajo la ley adoptada por el Congreso el miércoles, Puerto Rico podrá renegociar su deuda sin riesgo de que sus acreedores puedan emprender acciones legales.

Como contrapartida, el territorio, cuya deuda llega a unos 70.000 millones de dólares, estará bajo la tutela financiera de Estados Unidos, país del que es estado libre asociado.

Este proyecto bipartito fue adoptado en momentos en que se acercaba un vencimiento de 2.000 millones de dólares de la deuda de Puerto Rico que hubiera significado un cese de pagos.

Los legisladores pasaron semanas debatiendo cómo elaborar un paquete que ayudara a este territorio estadounidense, en recesión desde hace más de una década, y lograron ponerse de acuerdo antes del receso de actividades por el feriado del 4 de julio.