Obama cancela gira por Asia por puja presupuestal

En el Congreso de EE. UU. continúa la disputa entre republicanos y demócratas, y la cuenta regresiva para subir el tope de endeudamiento se acaba el 17 de octubre.

El presidente Barack Obama dijo que “no hay ganadores cuando las familias no tienen salarios”.

Agencias

El presidente Barack Obama dijo que “no hay ganadores cuando las familias no tienen salarios”.

POR:
octubre 05 de 2013 - 08:51 p.m.
2013-10-05

El presidente de EE UU., Barack Obama, canceló su viaje a la cumbre de la Apec, en Indonesia, por la parálisis presupuestal en el Congreso de Estados Unidos, en donde el tono sube entre demócratas y republicanos.

“El presidente tomó esta decisión con el fin de continuar presionando para que los republicanos habiliten una votación inmediata para reanudar las actividades”, informó la Casa Blanca.

El secretario de Estado, John Kerry, presidirá la delegación estadounidense en Indonesia y Brunei en lugar del mandatario, quien hizo de sus relaciones con Asia una prioridad desde que asumió en el 2009.

Analistas habían estimado que un viaje de Obama podría brindar ocasión a los republicanos para acusarlo de dar más importancia a la escena internacional que a atender sus obligaciones en casa.

No obstante, también habían advertido que la ausencia de Obama en Asia podría dañar los intereses de Washington en esa región, permitiendo a competidores como China argumentar que EE. UU. no es un socio confiable.

UN PULSO SIN GANADORES

La parálisis de servicios públicos que comenzó el martes de la semana pasada dejó parados y sin sueldo a 800.000 funcionarios del Estado, el 43 por ciento del total.

El Congreso no llega a un acuerdo que permitan aprobar un presupuesto y el Estado federal no puede funcionar sin esa ley. “No hay ganadores cuando las familias no tienen certezas sobre si recibirán sus salarios o no”, dijo Obama.

La opinión pública, según las encuestas, responsabiliza en el 70 por ciento a los republicanos por la parálisis.

El Presidente se ha negado a negociar bajo condiciones como la de establecer recortes al presupuesto de la ley de salud, su principal logro, aprobada en el 2010.

El fantasma del ‘default’ Sin acuerdo que permita aumentar el tope legal de endeudamiento del país, EE. UU. podría entrar en moratoria por primera vez en su historia.

El tope de endeudamiento, que se alcanzó en mayo, es de 16,7 billones de dólares, y el déficit mensual ronda los 60.000 millones de dólares, que deben ser obtenidos en los mercados financieros.

El Gobierno funciona actualmente con ‘medidas extraordinarias’ adoptadas por el Tesoro.

Sin embargo, estas medidas se acabarán el 17 de octubre, y dejarán al Tesoro con una pequeña cantidad de dinero en relación con sus necesidades de pago.

 AFP

Siga bajando para encontrar más contenido