Obama compromete 33.000 millones de dólares para África

La apuesta económica de Estados Unidos en ese continente incluye acuerdos empresariales por más de 14.000 millones de dólares.

El presidente Barack Obama en la Cumbre de líderes africanos en Washington DC.

Efe

El presidente Barack Obama en la Cumbre de líderes africanos en Washington DC.

Internacional
POR:
agosto 05 de 2014 - 09:23 p.m.
2014-08-05

"África sigue afrontando enormes desafíos (...) pero no podemos perder de vista la nueva África que está emergiendo", dijo el martes Barack Obama durante el segundo día de la cumbre que reúne en Washington a más de 40 jefes de estado del continente africano.

El presidente indicó que a los 14.000 millones de dólares en acuerdos por parte de empresas estadounidenses, se suman 7.000 millones en financiación pública para impulsar las exportaciones y las inversiones y 12.000 millones en compromisos del Banco Mundial y otros organismos para respaldar la iniciativa de la Casa Blanca para la electrificación de África.

"Estamos decididos a ser un socio en el éxito de África, un buen socio, un socio igualitario y a largo plazo", dijo Obama, el primer presidente afrodescendiente, quien habló durante unos 18 minutos durante el Foro Empresarial celebrado hoy como parte del programa de la cumbre de tres días. Insistió, por lo demás, en lo que algunos interpretaron como una velada crítica a China, que Washington no reconoce a África "simplemente por sus recursos naturales", sino que está interesado también en su gente, "el mayor recurso" del continente.

El mandatario celebró que las exportaciones estadounidenses a la región hayan subido hasta niveles récord, aunque reconoció que el monto totaliza el equivalente a la relación comercial con un solo país, Brasil y representa tan sólo un raquítico 1% del total. "Nos queda mucho trabajo que hacer. Tenemos que mejorar. Tenemos que mejorar mucho", destacó.

Con los nuevos compromisos de inversión, EE. UU. busca reforzar su protagonismo en un continente en el que se ha quedado rezagado frente a la Unión Europea y China, que superó al país norteamericano como principal socio comercial de África en el año 2009.

"El PIB de África se doblará durante cada una de las próximas cuatro décadas. Las compañías inteligentes quieren ser parte de ese crecimiento", dijo el martes el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg. "Estamos permitiendo que Europa y China se muevan más rápido que Estados Unidos", añadió Bloomberg. En la misma línea, el expresidente Bill Clinton (1993-2001) afirmó que EE.UU. "no ha hecho más que comenzar a rascar la superficie" cuando se trata del potencial de África.

El discurso de Obama estuvo seguido de una sesión de preguntas y respuestas con Takunda Ralph Michael Chingonzo, un joven emprendedor de 21 años de Zimbabue. Durante la conversación con Chingonzo, cofundador de Neolab Technology, una empresa que busca facilitar el acceso gratuito a internet, Obama defendió un internet sin restricciones.

"El motivo por el que internet es tan poderoso es porque es abierto", afirmó el inquilino de la Casa Blanca, quien defendió las ventajas de un sistema "sin restricciones, sin barreras de entrada". Aseguró que el libre flujo de ideas y conocimiento y la transparencia son, en última instancia "inevitables" y destacó que la supervisión de internet para la detección de terroristas o actividades ilícitas puede ser compatible con un sistema abierto.

"Las sociedades cerradas, que no están abiertas a nuevas ideas, se quedan atrás", dijo Obama, quien defendió también el poder de innovación del sector privado. Alrededor de 100 empresas estadounidenses participaron hoy en el Foro Empresarial de la Cumbre de Líderes de África, en el que también estuvieron presentes el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y el secretario de Estado, John Kerry. Los acuerdos empresariales multimillonarios anunciados hoy por Obama incluyen inversiones de 2.000 millones de dólares por parte de General Electric y una apuesta de 200 millones de dólares en distintos países por parte de la cadena hotelera Marriott. La cumbre auspiciada por Obama es la mayor reunión de líderes africanos en Estados Unidos de la historia y coincide con una virulenta epidemia de ébola que se ha cobrado ya la vida de más de 800 personas en África Occidental.

EFE