Obama confirmó las sanciones a funcionarios de Venezuela

Tras haber anunciado la normalización de relaciones con Cuba, el presidente de Estados Unidos firmó ley que permite negar visas y congelar activos de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Funcionarios venezolanos están acusados de violar los derechos humanos durante ola de protestas.

Archivo particular

Funcionarios venezolanos están acusados de violar los derechos humanos durante ola de protestas.

Internacional
POR:
diciembre 18 de 2014 - 11:11 p.m.
2014-12-18

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este jueves una ley que permite imponer sanciones a funcionarios del Gobierno de Venezuela, acusados de haber violado los derechos de manifestantes involucrados en una ola de protestas que sacudió al país sudamericano a principios de año.

La firma de sanciones a funcionarios venezolanos se dio un día después de que el mismo mandatario estadounidense acordara restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, aliado del Gobierno de Venezuela.

El Congreso estadounidense había aprobado la norma contra los funcionarios venezolanos la semana pasada y la envió a Obama para que la firmara. La medida permite negar visas y congelar activos de funcionarios que la ley considera que estuvieron involucrados en una ofensiva contra la oposición venezolana durante los tres meses de protestas callejeras contra la delincuencia y el débil estado de la economía, que dejaron 43 muertos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó esta semana una concentración, donde embistió contra las “insolentes” sanciones del “imperio”, que catalogó como un nuevo mecanismo de conspiración entre la oposición y Washington.

INCENTIVO CUBANO 

Las dificultades políticas en Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, principal benefactor de Cuba, incentivaron al presidente Raúl Castro a buscar un entendimiento con su archienemigo, Estados Unidos, después de medio siglo, estiman expertos. 

“La normalización de las relaciones con Estados Unidos responde tanto a una estrategia de largo plazo como a la coyuntura de la inestabilidad que hay en Venezuela”, afirmó a AFP el analista Patricio Navia, de la Universidad de Nueva York. “A los ojos del Gobierno cubano, el acuerdo con Estados Unidos ofrece más oportunidades que problemas para Cuba. Hay riesgos, pero Cuba cree que tiene mucho por ganar”, agregó. Chávez, fallecido en marzo de 2013, convirtió a Venezuela en el principal aliado político y socio comercial de la isla, lo que ayudó a Cuba a ir saliendo de la crisis económica en la que se había sumido tras el colapso de la Unión Soviética, en 1991. Cuba enfrenta desde 1962 un embargo económico estadounidense, que será flexibilizado pero no eliminado (lo que requiere aval del Congreso), según dijo Obama al anunciar el histórico acuerdo.

“La Habana tiene mucho que ganar con el inicio de este proceso, en momentos en que su socio regional, Venezuela, enfrenta una grave inestabilidad”, escribió en un informe la empresa estadounidense de análisis Stratfor Glogal Intelligence.

Justo este jueves la firma Fitch rebajó la calificación de riesgo crediticio de la deuda venezolana a largo plazo, tanto en moneda local como extranjera, a 'CCC' desde 'B', lo que implica un alto riesgo de incumplimiento, y dejando la deuda del país vecino como la más riesgosa de América Latina.

Agencias
Washington