Obama felicita al Congreso por recortes de impuestos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, definió el hecho como poner fin al ‘estancamiento partidista’.

POR:
diciembre 23 de 2011 - 12:31 a.m.
2011-12-23

A su ve, resaltó el lograr un acuerdo para votar en la Cámara de Representantes una extensión de los recortes de impuestos a la nómina, que vencen este mes, aprobada ya por el Senado.

El acuerdo ‘es una buena noticia’, puesto que va a "impedir un aumento de los impuestos a 160 millones de trabajadores estadounidenses", destacó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Mantener esos recortes de impuestos "es lo que hay que hacer para fortalecer a nuestras familias, que nuestra economía crezca y crear nuevos puestos de trabajo", añadió el mandatario.

La Cámara de Representantes de EE.UU., bajo control republicano, aceptó hoy votar sobre la extensión de recortes de impuestos a la nómina, que vencen a finales de mes, en concesión a Obama.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció en un comunicado que pactó un acuerdo con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, "para asegurar que no suban los impuestos para las familias trabajadoras el 1 de enero".

El acuerdo, anunciado tras una reunión privada de los republicanos en la Cámara baja, allana el camino para la votación, previsiblemente mañana, de la extensión de dos meses a los recortes de impuestos a la nómina para 160 millones de estadounidenses y de subsidios de desempleo para cerca de dos millones de personas.

Esa extensión de dos meses fue aprobada ya por el Senado. "Estoy extremadamente satisfecho porque las voces de la razón prevalecieron y el presidente Boehner aceptó el acuerdo bipartidista", expresó Reid en un comunicado, quien recordó que todavía hay que ‘limar diferencias’ para poder plantear la extensión por un año.

Con este acuerdo, los republicanos de la Cámara de Representantes finalmente cedieron a las presiones de la Casa Blanca, los demócratas del Congreso y de sus propios correligionarios en el Senado.

La queja de los republicanos, en general, es que la extensión de dos meses es insuficiente y no brinda ‘certidumbre’ a la alicaída economía, en unos momentos en que el sector privado necesita alicientes para crear empleos. Por ello, insistían en reabrir las negociaciones con el Senado sobre una prórroga de un año.

Cuando el Congreso regrese del receso vacacional por las festividades navideñas, "les exhorto a seguir trabajando para llegar a un acuerdo para extender los recortes de impuestos y los subsidios de desempleo para todo el 2012 sin drama ni demora", enfatizó Obama.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido