Obama insiste en que solución a la deuda es bipartidista

"Casi se termina el tiempo para que EE. UU. logre un acuerdo", recordó el Presidente de ese país.

POR:
julio 29 de 2011 - 02:52 p.m.
2011-07-29

El mandatario advirtió que es urgente incrementar el límite de la deuda, insistiendo en que un compromiso es posible. "No es una situación en la que las dos partes estén a millas de distancia", señaló en la Casa Blanca, al tiempo que reiteró que el acuerdo debe ser bipartidario y urgió a los estadounidenses a mantener la presión sobre el Congreso para lograrlo. 

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el próximo martes Estados Unidos caerá en la cesación de pagos si el Congreso no aprueba un incremento de la deuda nacional, limitada ahora a 14,29 billones de dólares. 

El Congreso ha aumentado la autorización de deuda nacional decenas de veces en las últimas décadas, pero este año parte del Partido Republicano insiste en vincular esa autorización con cortes drásticos en los gastos que reduzcan el déficit fiscal. 

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Harry Reid, dijo este viernes que tomará las medidas necesarias para obtener un voto sobre un texto de compromiso con el fin de elevar el techo de la deuda y evitar un default por parte de Estados Unidos. "Esa es probablemente nuestra última oportunidad de salvar a este país del default de pagos", dijo Reid, cuya iniciativa podría ser votada en la noche del sábado al domingo próximo.

Concretamente, Reid deberá dar por terminado los debates a fin de habilitar una primera votación de procedimiento, que podría producirse hacia el medio día del domingo, sobre el proyecto elaborado bajo su dirección. Una segunda votación se realizaría luego el lunes a primera hora de la mañana, antes de su pasaje final el martes, fecha límite a la que Estados Unidos quedaría en cesación de pagos si no incrementa el límite de su deuda, indicó un dirigente demócrata.

En la noche del jueves, los republicanos de la Cámara de Representantes postergaron la votación de un plan para reducir el déficit, mientras que la crisis política estadounidense afecta a los mercados a cinco días de una eventual moratoria.

El plan alternativo del Senado presentado por Reid, ahorraría 2,2 billones de dólares en 10 años, según la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO). Semanas de discusiones no bastaron para llegar a un acuerdo sobre un plan de reducción del déficit acompañada de un aumento del techo de la deuda, que en mayo alcanzó su límite legal de 14,294 billones de dólares, es decir cerca del 100% del PIB. 

CON EFE Y AFP

Siga bajando para encontrar más contenido