MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

19 sept 2011 - 11:42 a. m.

Obama lanza ley que les sube impuestos a los ricos en EE. UU

La iniciativa que se conocerá este lunes chocaría con el rechazo republicano en el Congreso.

POR:
19 sept 2011 - 11:42 a. m.

El presidente Barack Obama llamará a aumentar los impuestos a los más ricos, exigiéndoles pagar al menos el mismo porcentaje de sus ganancias de lo que deben abonar los contribuyentes de ingresos medios, informó un alto funcionario.

El plan está comprendido en los esfuerzos del Presidente para obtener unos 447.000 millones de dólares que le permitan reducir el desempleo, que representa 9,1 por ciento de la población activa, y restablecer la confianza en su liderazgo económico.

Es poco probable que la propuesta de Obama sea aceptada por el Congreso, donde la mayoría republicana ya ha rechazado planes del presidente para aumentar los impuestos y limitar las deducciones a los ingresos más altos.

Para los opositores, un aumento de la carga impositiva golpearía a los propietarios de pequeñas empresas y tendría consecuencias negativas sobre la creación de empleo.

De acuerdo con la fuente, Obama llamará a su plan, que presentará en un discurso que pronunciará en la Casa Blanca, 'la Regla Buffet', en referencia al multimillonario Warren Buffet, quien dijo recientemente que los más ricos suelen pagar en impuestos federales una menor proporción de sus ingresos que los trabajadores de las capas medias. Según el inversionista, los políticos 'protegen' a los millonarios, lo que configura un régimen fiscal injusto.

En EE. UU., el capital está sujeto a menores tasas impositivas que el trabajo.

Además, los más ricos financian parcialmente la Seguridad Social, al ser tasados por ese concepto sólo por sus primeros 106.800 dólares de ingresos, el punto de corte de ese impuesto. Según afirmó el sábado The New York Times, el primer medio en difundir la noticia, Obama no especificará en su discurso de hoy los detalles de su plan ni sobre el monto que piensa recaudar con esa medida. El dispositivo será anunciado en el marco de un programa global de reducción del déficit presupuestal.

El impuesto a los más ricos afectaría sólo al 0,3 por ciento de los contribuyentes, menos de 450.000 de los 144 millones registrados en 2010, de acuerdo con el Times.

Un comité especial mixto del Congreso está trabajando para lograr un acuerdo entre demócratas y republicanos en torno del presupuesto federal, que debería ser presentado en noviembre. Sin embargo, el Presidente volvió a chocar con los legisladores de la oposición en relación con su plan para relanzar el empleo.

Washington (AFP)

Destacados

Más Portales

cerrar pauta