Obama, el peor presidente

Una nueva encuesta publicada este miércoles situó al presidente a la cabeza de una lista de los peores líderes de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

El 54 por ciento de los encuestados creen que la administración Obama no es competente para gobernar.

Reuters

El 54 por ciento de los encuestados creen que la administración Obama no es competente para gobernar.

Internacional
POR:
julio 02 de 2014 - 03:09 p.m.
2014-07-02

El sondeo, realizado por la Universidad de Quinnipiac, reveló que el 33 por ciento de los encuestados vio a Obama como el peor de los líderes de los últimos 70 años. Un 28 por ciento eligió a su predecesor, George W. Bush.

La Universidad también informó que un 35 por ciento consideró al republicano Ronald Reagan (1981-1989, como el mejor mandatario desde 1945, seguido de Bill Clinton (18 por ciento) y de John F. Kennedy (15 por ciento).

Un 45 por ciento de los encuestados dijo que a Estados Unidos le hubiese ido mejor si el republicano Mitt Romney hubiese ganado las elecciones de 2012, mientras que 38 por ciento estimó que el país estaría peor de haber sido así.

Los presidentes normalmente son blanco de críticas mientras ejercen el cargo, y muchas veces son reevaluados cuando dejan la Casa Blanca y están fuera de la amarga lucha partidista de Washington.

Bush, quien fue sumamente impopular al final de su segundo mandato, ha visto crecer sus porcentajes en los últimos años.

Otros como Clinton fueron populares en sus últimos días en el Despacho Oval y han visto que su popularidad ha permanecido fuerte.

La encuesta pareció mostrar un sesgo hacia los presidentes más recientes. Solo 13 por ciento dijo considerar a Richard Nixon (1969-1964), quien renunció a su cargo por el caso Watergate, como el peor presidente.

Jimmy Carter, un demócrata que tuvo un solo mandato y que a menudo fue ridiculizado, solo fue percibido como el peor mandatario por solo un 8 por ciento.

El sondeo de Quinnipiac coincidió con otras encuestas recientes, que muestran mínimos históricos de 40 por ciento en la aprobación de la gestión de Obama.

Una serie de controversias políticas y crisis en materia de política exterior mancharon la reputación del presidente.

El 54 por ciento de los encuestados creen que la administración Obama no es competente para gobernar, contra 44 por ciento que opina lo contrario.

Solo 40 por ciento aprueba su gestión de la economía y 37 por ciento su política exterior.

La encuesta fue realizada del 20 al 24 de junio entre 1.446 votantes registrados y tiene un margen de error de 2,6 puntos porcentuales.

AFP