Obama podrá negociar acuerdos comerciales por ‘vía rápida’

El Congreso de EE. UU. aprobó un mecanismo acelerado de ratificación de futuros tratados de comercio.

Obama tendrá margen para negociar con más libertad el Tratado de Asociación Transpacífico.

Archivo

Obama tendrá margen para negociar con más libertad el Tratado de Asociación Transpacífico.

Internacional
POR:
junio 25 de 2015 - 05:10 a.m.
2015-06-25

El presidente estadounidense, Barack Obama, se anotó ayer una trabajada victoria cuando el Senado aprobó finalmente la ley de Promoción del Comercio (TPA, en sus siglas en inglés), conocida como ‘vía rápida’ y que permitirá negociar con más libertad tratados comerciales.

La Cámara alta, de mayoría republicana, decidió con 60 votos a favor y 38 en contra extender los poderes de la Presidencia para acordar tratados comerciales internacionales, por lo que solo falta ahora la ratificación por parte de Obama en cuanto la legislación llegue a su mesa.

De este modo, y tras ser aprobado previamente por la Cámara de Representantes, han sido paradójicamente los republicanos quienes concedieron al presidente demócrata una herramienta clave para sacar adelante su agenda comercial, que incluye acuerdos como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Todo ello después del drama de la semana pasada, en el que Obama vio cómo su propia bancada demócrata en la Cámara Baja bloqueaba la propuesta legislativa por su oposición a un acuerdo que consideraban que dañaba los intereses de los trabajadores estadounidenses.

“Hemos tenido muchos sobresaltos en el camino. Francamente, también unos cuantos baches. Pero trabajamos en ambos bandos para salir de todos ellos”, indicó Mitch McConnell, senador por Kentucky y líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

La vigencia de esta autorización se prolongará hasta 2018 y podrá extenderse hasta 2021, con lo que tiene implicaciones más allá del fin de la presidencia de Obama. Desde 1979 quince acuerdos comerciales han sido aprobados gracias a este tipo de procedimiento acelerado.