Obama, preocupado por impacto económico de huracán Sandy

El presidente de EE. UU., Barack Obama, canceló eventos de su campaña electoral para regresar a Washington y supervisar la respuesta del Gobierno federal al impacto del huracán Sandy.

Barack Obama

AFP

Barack Obama

Internacional
POR:
octubre 29 de 2012 - 09:44 p.m.
2012-10-29

Mientras, el republicano Mitt Romney acortó sus presentaciones para mostrar respeto por las potenciales víctimas.

El huracán afecta la última semana de una campaña muy pareja, ambos candidatos actuaron con cautela para evitar complicaciones políticas mientras millones de personas están en peligro por el paso de Sandy y sus fuertes vientos y lluvias.

Obama y Romney están virtualmente empatados en la carrera presidencial, de acuerdo a una encuesta de Reuters/Ipsos dada a conocer este lunes.

El sondeo mostró que el demócrata le lleva un punto porcentual de ventaja a su rival a ocho días de la elección. Con el huracán dominando los títulos en la prensa, Obama habló en la Casa Blanca para mostrar que está a la cabeza de los esfuerzos de respuesta a la tormenta.

"En este momento no estoy preocupado por el impacto en la elección. Estoy preocupado por el impacto en las familias (...) Estoy preocupado por el impacto en nuestra economía y el transporte", dijo Obama.

"Ahora mi prioridad número uno es asegurarme que estamos salvando vidas", agregó. Obama suspendió el discurso que planeaba dar este lunes en una universidad de Orlando y volvió en avión a Washington.

Otro evento electoral programado para el martes en Green Bay (Wisconsin), también fue cancelado.

Sandy, una gigantesca tormenta que se dirige a la costa este de Estados Unidos, ha obligado a evacuar a cientos de miles de residentes de zonas bajas. En tanto, Romney había planeado un evento en Wisconsin el lunes por la noche y discursos en Iowa y Florida el martes.

Esos estados no están en la ruta de Sandy, pero el ex gobernador de Massachusetts no quiere ser visto como alguien enfocado en la campaña en medio de un potencial desastre nacional.

"El gobernador Romney cree que este es un momento para que la nación y sus líderes se unan para enfocarse en los estadounidenses que están en el camino del daño", dijo la directora de comunicaciones de Romney, Gail Gitcho.

Pero Romney no canceló todos sus eventos.

El lunes estuvo en Avon Lake, Ohio.

"Quiero decir que nuestros corazones y nuestras oraciones están con todos quienes se encuentran en el camino de la tormenta", dijo Romney en Avon Lake.

"Sandy es otro huracán devastador y mucha gente afrontará tiempos realmente difíciles como consecuencia de la furia de Sandy".

Obama había llegado a Florida el domingo por la noche, un día antes de lo planeado.

Tenía previsto celebrar un acto de su campaña por la reelección junto al ex presidente Bill Clinton.

Florida y Wisconsin son ambos estados cruciales para las elecciones del 6 de noviembre. Obama también canceló eventos en estados como Virginia y Colorado, que no tienen una tendencia de voto definida, debido al arribo de Sandy.

AGENCIAS