Obama presentó plan crear empleo en EE. UU.

El proyecto del presidente estadounidense tiene un costo de 447.000 millones de dólares. Propuso extender el seguro de desempleo por US$49.000 millones.

POR:
septiembre 09 de 2011 - 03:22 a.m.
2011-09-09

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó anoche un plan de empleo por valor de 447.000 millones de dólares en un discurso ante ambas Cámaras del Congreso, en donde también anunció que el próximo 19 planteará una propuesta “más ambiciosa” para el recorte del déficit y la deuda pública.

Obama, cuya reelección depende de su capacidad de bajar la tasa de desempleo del 9,1 por ciento, propuso extender el seguro de desempleo a un costo de 49.000 millones de dólares, modernizar las escuelas por 30.000 millones e investir en proyectos de infraestructura para el transporte por 50.000 millones de dólares.

Pero el grueso de sus propuestas comprenden hasta 240.000 millones de dólares en alivio impositivo al recortar a la mitad impuestos a la renta de los empleados el próximo año y reducir los impuestos a las nóminas salariales de las empresas.

El “Proyecto de Ley para los Empleos Estadounidenses” requiere para su puesta en práctica la aprobación del Congreso, donde los demócratas controlan el Senado y los republicanos dominan la Cámara de Representantes, lo que puede dar lugar a una pugna partidista similar a la protagonizada este verano en torno al aumento del techo de la deuda.

En su discurso, Obama instó a los legisladores una y otra vez a “aprobar de inmediato” su plan, que “proporcionará un impulso a la economía que se ha estancado” y estará “completamente pagado”.

Según el presidente estadounidense, “todo lo que está aquí es el tipo de propuesta que han apoyado tanto republicanos como demócratas”.

Entre otras cosas, subrayó, la medida aportará recortes de impuestos para empresas que contraten a nuevos trabajadores y recortará impuestos sobre el salario de los trabajadores y las pequeñas empresas.

“Dará un impulso a la economía que se ha estancado y dará confianza a las empresas de que, si invierten y contratan, habrá clientes para sus productos y servicios”, señaló.

En una alusión a las demandas republicanas de que se responda a la crisis económica con una disminución del gasto público para recortar el déficit fiscal, Obama aseguró que “todo en el proyecto de ley estará completamente pagado. Todo”.

Para costear el programa, el presidente propone que la “supercomisión” creada en el acuerdo sobre el techo de la deuda, que debe identificar recortes en el gasto público por valor de 1,5 billones de dólares en la próxima década, agregue a ese total el coste.

Siga bajando para encontrar más contenido