Obama promete mantener atención en empleos y en clase media

El presidente de Estados Unidos afirmó hoy que su prioridad seguirá siendo la clase media y la recuperación económica, y pidió la ayuda del Congreso en esas lides.

Obama durante su discurso en Ellicott Dredges.

EFE

Obama durante su discurso en Ellicott Dredges.

POR:
mayo 17 de 2013 - 09:59 p.m.
2013-05-17

"La clase media siempre será mi enfoque número uno, punto. Sus trabajos, sus familias, sus comunidades", aseguró Obama durante una visita a la empresa Ellicott Dredges, una fábrica de maquinaria pesada ubicada en Baltimore (costa este), donde fue recibido con vítores en español de "¡Sí se puede!".

El mandatario retomó así su gira nacional para promover la creación de empleos, en unos momentos en que su administración se ve asediada por críticas en torno al manejo del atentado en Bengasi en 2012, el espionaje a la agencia de noticias AP y el acoso del Servicio Federal de Impuestos (IRS) a grupos conservadores por motivaciones políticas.

Reiterando su mensaje económico, el gobernante dijo que empresas como Ellicott Dredges, que se dedica al diseño, fabricación y venta de maquinaria para dragas, han ayudado a crear más de 6,5 millones de empleos en EE.UU. y, aunque la tasa de desempleo permanece alta (7,5 por ciento en abril), está en su punto más bajo desde 2008.

Como lo hizo en Austin (Texas) hace ocho días, Obama reiteró que las metas económicas de su administración son la creación de empleos bien remunerados y la capacitación de la fuerza laboral.

Según el presidente, Ellicott Dredges fabricó maquinarias de excavación que contribuyeron a la construcción del canal de Panamá, por lo que la empresa ayudó al fomento de la economía global.

El mandatario se comprometió a seguir trabajando con ambos partidos en el Congreso porque -afirmó-: "nuestros retos se pueden resolver... cuando trabajamos juntos nadie nos puede parar".

Ante cerca de 500 personas, entre funcionarios locales, estatales y federales, y líderes comunitarios, Obama sostuvo que la clase media "ha sido golpeada durante más de una década" y merece líderes dispuestos a hacer avanzar su causa.

En ese sentido, destacó las tres áreas que considera clave para fortalecer la recuperación económica: que EE.UU. sea un imán de empleos bien remunerados; que los trabajadores tengan la educación y capacitación que necesitan para esos empleos y salarios decentes.

La ciudad de Baltimore (Maryland) fue esta vez seleccionada porque, pese a las dificultades que ha afrontado en el pasado -en 2009, la revista Forbes la nombró como una de las "capitales de la droga" en EE.UU.- ha registrado mejoras, según Obama.

El presidente arrancó aplausos al señalar que Ellicott Dredges ha vendido productos a más de 100 países y ahora emplea a más de 200 personas en Baltimore, Wisconsin y Kansas, continuando la manufactura de bienes con la etiqueta "Hecho en EE.UU.".

El mandatario mencionó en particular a Myrna LaBarre, que lleva más de 50 años con la empresa, ubicada en el área industrial de Carroll-Camden, a pocos kilómetros del puerto.

Obama visitó la escuela primaria Moravia Park Elementary School, donde participó junto a una treintena de niños en edad preescolar en una lección centrada en los animales. El mandatario culminó su estancia en la "Ciudad del Encanto" con una visita al "Centro de Familias Urbanas", donde se reunió en privado con 16 personas -algunas de ellas con historial criminal-, que compartieron con él sus anécdotas de supervivencia económica, y empleadores que les contrataron cuando concluyeron su capacitación.

El centro, sin fines de lucro, ha sido destacado como una historia de éxito en Baltimore al ofrecer capacitación laboral y ayuda a personas de escasos recursos o con trabas de movilidad social debido a su pasado.

En sus comentarios ante el grupo, el presidente destacó la importancia de la educación y de trazarse metas a largo plazo y recordó que él creció sin su padre y la "difícil situación" que eso supone para los niños. "El que sus hijos los vean en este sendero, eso hará toda la diferencia del mundo", dijo Obama.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido