Publicidad
Publicidad
Obama quiere que ricos de EE. UU. paguen más impuestos
Abril 11 de 2012 - 7:15 pm
El mandatario propone gravar hasta el 30 % las rentas anuales que superen el millón de dólares.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a insistir ayer en la necesidad de subir los impuestos a los ricos para que paguen, al menos, la misma tasa impositiva que el ciudadano promedio.
La ‘regla Buffett’, como se conoce a la propuesta para aumentar los impuestos a los millonarios, “nos lleva en la buena dirección, hacia más justicia y más crecimiento”, remarcó el presidente durante una comparecencia en la Casa Blanca.
“Los estadounidenses que más ganan están haciendo menos y eso no es justo”, indicó Obama.
El mandatario reiteró su petición al Congreso para que apruebe la ‘regla Buffett’, uno de los emblemas de su campaña en favor de la clase media, con miras a conseguir la reelección en noviembre.
En una señal hacia los republicanos, que se oponen a la medida, Obama recordó un discurso de Ronald Reagan en el que el expresidente abogaba por algo muy parecido a lo que él propugna ahora, por lo que ofreció bautizar la iniciativa como ‘regla Reagan’.
“No soy el primer presidente que habla de esta idea”, dijo Obama, al sugerir que Reagan (1981 - 1989), fallecido en 2004, lo apoyaría.
La propuesta de Obama consiste en subir los impuestos a las rentas superiores al millón de dólares anual hasta el 30 por ciento y ha adoptado el nombre del multimillonario inversor Warren Buffett, quien ha afirmado públicamente que es injusto que su secretaria pague una tasa impositiva más alta que él.
La ‘regla Buffett’ será votada el próximo lunes en el Senado, controlado por los demócratas, pero no tiene posibilidades de ser aprobada en la Cámara de Representantes, donde la mayoría es republicana y se opone rotundamente a subir cualquier impuesto.
“Ya hemos hablado de la elección fundamental que enfrentamos como país” para establecer “una economía que valore el trabajo duro y la responsabilidad”, y en la que “todos jueguen bajo las mismas reglas”, repitió Obama.
Los republicanos, por su parte, proponen un recorte del gasto público, y de programas y ayudas gubernamentales como alternativa para reducir el déficit.
Fue durante el Gobierno del republicano George W. Bush cuando bajaron significativamente las tasas impositivas que se aplican a los millonarios.
Recursos Relacionados
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.








