Obama: más sanciones a las finanzas rusas

Cinco bancos y tres compañías de defensa de Rusia no podrán recibir financiamiento de miembros de la UE.

Putin advirtió que el castigo de la UE mina la paz en Ucrania.

EFE

Putin advirtió que el castigo de la UE mina la paz en Ucrania.

Internacional
POR:
septiembre 12 de 2014 - 04:02 a.m.
2014-09-12

El presidente Barack Obama dijo ayer que Estados Unidos reforzará las sanciones contra los sectores rusos de defensa, finanzas y energía para presionar a ese país por sus “acciones ilegales” en Ucrania.

“Estamos implementando estas nuevas medidas a la luz de las acciones de Rusia para desestabilizar a Ucrania durante el mes pasado, incluyendo la presencia de fuerzas rusas fuertemente armadas en el este de Ucrania”, dijo Obama en un comunicado.

“Estamos profundizando y ampliando las sanciones en los sectores rusos de las finanzas, de la energía y de la defensa.

Estas medidas profundizarán el aislamiento político de Rusia y el precio económico a pagar (por Moscú), en particular en sectores importantes para el presidente (Vladimir) Putin y su entorno cercano”, agregó.

La medida fue coordinada con la Unión Europea, que también acordó lanzar una nueva ronda de sanciones contra Moscú.

El mandatario aclaró que “si Rusia honra completamente sus compromisos” del acuerdo de cese al fuego entre Moscú y Ucrania alcanzado el viernes pasado, las sanciones serían levantadas.

Entre las sanciones contra Rusia acordadas por la UE se incluiría la prohibición de que sus nacionales o compañías den nuevos préstamos a los cinco grandes bancos rusos estatales y prohibirá igualmente la financiación de la deuda de tres grandes compañías de defensa rusas y otras tres de energía.

Los cinco bancos propiedad del Estado ruso afectados son: el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank.

Igual medida se aplicará a seis empresas de energía y defensa, entre las cuales está Rosneft, Transneft y Gazprom Neft.

Al conocer de las sanciones, Rusia acusó a la UE de minar el proceso de paz en Ucrania.

AFP