Obligan a Carlos Slim a salir de activos en América Móvil

La norma aprobada ayer en México afecta también los intereses de Emilio Azcárraga en Televisa.

Carlos Slim /  Dueño de América Móvil

Archivo Portafolio

Carlos Slim / Dueño de América Móvil

Internacional
POR:
julio 10 de 2014 - 01:30 a.m.
2014-07-10

El Congreso de México aprobó una histórica reforma a las telecomunicaciones para mantener a raya a empresas dominantes como Televisa y América Móvil, del magnate Carlos Slim, que se adelantó anunciando una venta de activos para librarse de algunas restricciones regulatorias.

Después de una maratónica sesión que comenzó el martes al mediodía y se prolongó hasta ayer en la mañana, la Cámara de Diputados aprobó por abrumadora mayoría los detalles de la reforma que ya había sido avalada por el Senado, y la envió al presidente Enrique Peña para su promulgación.

La ley obliga a la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que controla un 70 por ciento del mercado de telefonía móvil y la mayor parte del de telefonía fija en ese país, a compartir parte de su red con competidores y eliminar la tarifa de interconexión que cobra a rivales.

Además, la fuerza a desbloquear equipos de telefonía móvil, acelera la portabilidad de números –que permite a usuarios migrar de proveedor llevándose su número– a no más de 24 horas y eliminará cargos como la larga distancia nacional.

Mientras los legisladores debatían, América Móvil anunció un plan para vender activos y reducir su participación en el sector a menos de un 50 por ciento, lo que podría quitar la etiqueta de jugador dominante y permitiría ofrecer otros servicios que hoy no puede.

Arturo Elías Ayub, portavoz del grupo de Slim, dijo que la idea es tener un solo comprador.

Por su parte, el asesor jurídico del presidente Peña Nieto, Humberto Castillejos, afirmó que la firma continuará siendo considerada preponderante hasta que culmine el proceso de desincorporación, el cual deberá contar con el visto bueno del regulador del sector y no podrá afectar a los usuarios de menor capacidad económica.

Ayer, las acciones de América Móvil repuntaban a su mejor nivel desde mediados de febrero.

La reforma también incluye obligaciones más estrictas para Televisa, del empresario Emilio Azcárraga, rival de negocios de Slim.

EFECTOS SE SENTIRÁN TAMBIÉN EN TELEVISA

Televisa ahora debe ofrecer sus contenidos nacionales de TV abierta sin costo a operadores de TV paga y abrir partes de su infraestructura a otros canales. Pero analistas y legisladores opositores aseguran que hay elementos poco claros o controversiales en la ley que podrían permitir a Televisa seguir su expansión en algunos mercados como la televisión paga, al punto de que la bautizaron como ‘Ley Televisa’.

Esta cadena posee más de 60 por ciento de la audiencia en televisión abierta de México y es mayoritaria en TV de paga.

CUESTIONAN LA LEY POR ‘LIMITADA’

Para el Gobierno, la norma atraerá más inversiones.

De hecho, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, dijo que prevén inversiones por 53.000 millones de dólares en este sector entre 2013 y 2018, el doble de lo registrado en el mismo periodo anterior.

“Estamos hablando de 350.000 millones de pesos adicionales” (26.940 millones dólares) del sector privado, además de 42.870 millones de dólares que el Gobierno estima invertir en el mismo periodo.

Los legisladores de izquierda y algunos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), como el senador Javier Corral, calificaron la legislación secundaria como un retroceso respecto a la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013.

Uno de los puntos más polémicos fue la definición de agente preponderante por sector y no por servicios, algo que, en opinión de los críticos, beneficiará al grupo Televisa porque podrá seguir extendiendo sus negocios en televisión de paga.

GOBIERNO MEXICANO DEFIENDE LA MEDIDA

Niegan que las medidas incluidas en esa reforma tuvieran como objetivo afectar a alguno de los agentes económicos.

El Gobierno mexicano dijo que la nueva legislación en materia de telecomunicaciones beneficiará a los ciudadanos y duplicará las inversiones en el sector hasta 2018, tras una intensa polémica generada en el Congreso por supuestos favores concedidos al grupo Televisa.

El ministro de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, negó que las medidas incluidas en esa reforma tuvieran como objetivo afectar a alguno de los agentes económicos, sino “generar mayor competencia para beneficiar al usuario”.

Las leyes secundarias de la reforma constitucional del 2013 finalmente fueron avaladas ayer en la Cámara baja.

Los senadores ya habían hecho lo mismo el fin de semana pasado, por lo que ahora pasarán al Ejecutivo para su promulgación, siete meses después de lo anunciado.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, celebró a través de Twitter la aprobación de la legislación secundaria y destacó que la reforma “promoverá la inclusión, beneficiará a los usuarios con mejores tarifas y servicios”, y hará al país más competitivo.

En una rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, consideró ‘histórico’ este momento para un sector clave.

La reforma en telecomunicaciones “cambia por completo las reglas del juego y le da poder al ciudadano para elegir la mejor opción en Internet, telefonía y televisión”, aseveró.

“Ahora el reto es la correcta implementación”, aseguró el portavoz en una rueda de prensa en la que el Ministro de Comunicaciones mencionó al menos una decena de beneficios del nuevo marco jurídico.

Entre ellos, señaló la eliminación del cobro de larga distancia nacional a partir del 2015, respeto por un año de los saldos en tarjetas prepagadas para telefonía móvil, consultas del crédito sin cobro y la portabilidad de número telefónico sin cobro.

Además, Ruiz destacó que actualmente hay empresas locales y extranjeras deseosas de invertir grandes cantidades de recursos en el sector y que “solo esperaban la ley secundaria”.

AGENCIAS