Obstáculos a indemnizaciones del avión derribado de Malaysia

Es poco probable que los familiares de cada una de las víctimas reciban más de 173.000 dólares.

Todavía no hay claridad sobre quién derribó el avión de Malaysia.

AFP

Todavía no hay claridad sobre quién derribó el avión de Malaysia.

Internacional
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agosto 05 de 2014 - 02:50 p.m.
2014-08-05

Las familias de las víctimas que estaban a bordo del avión de Malaysia Airlines derribado cuando volaba sobre Ucrania pueden estar bastante seguras de un par de cosas: deberían recibir hasta 173.000 dólares como indemnización y van a tener que pelear para conseguir más que eso con escasas probabilidades de éxito.

Malaysian Airline System Bhd, que sufre dificultades financieras después de la desaparición el 8 de marzo del Vuelo MH370 sobre el Océano Índico, se rige por la Convención de Montreal de 1999, que limita las demandas contra las aerolíneas a menos que pueda demostrarse que existió negligencia.

Los familiares que pretenden cobrar compensaciones más altas tienen pocas opciones y menos perspectivas de éxito. Los investigadores que buscan pruebas en el lugar de la catástrofe se han visto limitados por los combates que se desarrollan en la zona. Rusia, país al que Estados Unidos y Ucrania responsabilizan por haber suministrado a los rebeldes los misiles que destruyeron la aeronave, elude su responsabilidad.

Y la mayoría de los familiares supervivientes se ven obligados a demandar a la aerolínea, posiblemente por negligencia, en los Países Bajos, donde se originó el vuelo, o en Malasia, el destino final.

Esas son “dos opciones espantosas” en materia de jurisdicción, dijo Gerald Sterns, abogado de Oakland, California, especializado en responsabilidad por accidentes aéreos. Los tribunales holandeses limitan la responsabilidad con compensaciones como los seguros de vida o las herencias que se reciben como resultado de una muerte, mientras que Malasia tiene “básicamente un gobierno disfuncional”, explicó.

El Vuelo MH17 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado el 17 de julio mientras volaba a 33.000 pies (10.000 metros) de altura, probablemente por los separatistas ucranianos respaldados por Rusia que lanzaron un misil tierra-aire BUK, según los funcionarios estadounidenses y ucranianos. El misil de alta potencia, con un alcance de hasta 15 millas (24 kilómetros), fue entregado a los separatistas por Rusia, dijeron los funcionarios de los EE. UU. y Ucrania.

CIUDADANOS HOLANDESES

La mayoría de las víctimas eran ciudadanos holandeses, mientras que unas 44, incluidos los quince tripulantes, eran malasios, según la aerolínea.

Malaysia Airlines podría tener que responder ante una demanda de que sus pilotos no deberían haber volado sobre una zona de combate, dijo Robert Clifford, abogado de Chicago especializado en responsabilidad por accidentes aéreos. Conforme a la Convención de Montreal, las líneas aéreas deben brindar servicio a sus pasajeros con el mayor cuidado posible, añadió.

“Usted y yo no podemos pasar con luz roja. Ellos no pueden pasar con luz amarilla”, explicó Clifford. “Creo que no va a ser muy difícil llegar a demostrar que Malaysia Airlines no tomó todas las medidas necesarias”.

“Es absolutamente prematuro sugerir apuntarle a alguien como Malaysia Air”, declaró Dennis O'Hara, abogado defensor en materia de responsabilidad por accidentes aéreos del estudio del sur de la Florida Wicker Smith O'Hara McCoy Ford PA.

O'Hara fue el letrado de ValuJet después de que uno de sus aviones se estrelló en 1996 y representó a ComAir Inc. y Delta Air Lines después de un accidente en Lexington, Kentucky, diez años después.

“Entiendo que estaban volando por una ruta reconocida utilizada por otros aviones ese mismo día”, dijo O'Hara. “Sugerir que deberían prever una cosa así no es razonable”, concluyó.

Bloomberg