Occidente amenaza a Rusia con sanciones

Potencias occidentales quieren más acciones de Putin y cese el fuego tambalea.

La Cámara alta del Parlamento ruso cumplió un pedido del presidente Vladimir Putin de rescindir el derecho a invadir Ucrania

Agencias

La Cámara alta del Parlamento ruso cumplió un pedido del presidente Vladimir Putin de rescindir el derecho a invadir Ucrania

Internacional
POR:
junio 26 de 2014 - 02:03 a.m.
2014-06-26

Las potencias occidentales advirtieron ayer a Rusia que podrían imponer nuevas sanciones si no hace más para desactivar el conflicto en el este de Ucrania, en momentos en que el cese el fuego pactado entre los rebeldes rusoparlantes y fuerzas del Gobierno parece estar tambaleando.

La Cámara alta del Parlamento ruso cumplió un pedido del presidente Vladimir Putin de rescindir el derecho a invadir Ucrania en defensa de los rusófonos, que le había sido otorgado en marzo.

Sin embargo, un legislador dijo que el poder podría ser restaurado rápidamente si fuera requerido y Gobiernos occidentales indicaron que juzgarían a Rusia por los avances en poner fin a los enfrentamientos en el este de Ucrania.

El martes de la semana pasada, menos de 24 horas después de que un cese al fuego bilateral fuera acordado, los rebeldes derribaron un helicóptero militar ucraniano, provocando la muerte de todos a bordo. Esto llevó al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a pedirles a sus soldados que respondan en caso de ser atacados.

Un portavoz ucraniano dijo que los rebeldes habían violado el cese el fuego 44 veces desde el lunes.

Moscú niega las acusaciones occidentales de que permitió a combatientes cruzar hacia Ucrania, con armas pesadas, para enfrentar a las fuerzas del Gobierno y mantiene sus propias tropas cerca de la frontera para ejercer presión sobre Kiev.

UCRANIA/REUTERS