Ocde insta a Canadá a poner más impuestos a petróleo

La entidad multilateral recomendó medidas tributarias para luchar contra el cambio climático.

Canadá es una potencia mundial en materia de producción petrolera.

Agencias

Canadá es una potencia mundial en materia de producción petrolera.

POR:
junio 12 de 2014 - 01:32 a.m.
2014-06-12

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) pidió a Canadá ayer luchar contra el cambio climático, principalmente, mediante el aumento de los impuestos sobre la explotación de recursos minerales e hidrocarburos.

“La explotación de recursos no renovables debe ser gestionada con cuidado, para reducir hoy los impactos negativos sobre el medioambiente y para asegurar mañana un futuro mejor a las generaciones venideras”, defendió el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, durante su participación en el Foro Económico Internacional de las Américas, celebrado en Montreal.

En su informe “Estudios económicos de la Ocde-Canadá”, la organización internacional repasa el estado de la economía canadiense, que “progresa a buen ritmo” y presenta un “sistema financiero sano”.

Además, formula cuatro recomendaciones principales, de las cuales dos son de orden medioambiental: “Administrar los ingresos provenientes de los recursos (naturales) no renovables” y “garantizar que el crecimiento sea responsable con el medioambiente”.

RESERVAS ECONÓMICAS

Canadá se retiró del protocolo de Kioto en el 2011 y su primer ministro, el conservador Stephen Harper, lanzó el lunes pasado un agresivo mensaje en contra de cualquier medida que suponga encarecer las emisiones de gases con efecto invernadero y que limite el desarrollo de los yacimientos petrolíferos del país. Argumentó que este tipo de medidas “destruyen empleos”.

Mientras tanto, la Ocde aconseja a Canadá “gravámenes más altos en la explotación de recursos no renovables”. Como Estados Unidos, Canadá proyectó una reducción del 17 por ciento de sus gases de efecto invernadero con respecto a los niveles del 2005, antes de finales del 2020.

Según cálculos de la organización, si la tendencia se mantiene, habrá una disminución de apenas el 0,4 por ciento en los próximos seis años.

La Ocde cree que la mejor forma de lograr el objetivo es la creación de un mercado único de carbono nacional “para enviar un precio único del carbono, con miras a una asociación a largo plazo con los sistemas internacionales de derechos de emisión”.

Por último, la Ocde explica que la explotación de los recursos naturales a veces va en contra de la voluntad de los pueblos indígenas y sugiere el establecimiento de “orientaciones claras” que exijan a las empresas mineras que piensen en estas personas “con el fin de que los proyectos les proporcionen beneficios a largo plazo”.

El informe también concluye que Canadá solo ha recuperado la mitad de los empleos perdidos durante la recesión vivida en el periodo 2008-2009, en contradicción de lo afirmado hasta ahora por el gobierno, que asegura que se han recobrado todos los puestos de trabajo destruidos entonces.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido