OMC rebaja la previsión de crecimiento del comercio mundial

La disminución de la demanda de importaciones, una de las razones principales para que los economistas efectuaran esta revisión a la baja.

La OMC considera que el crecimiento del comercio llegará al 4% en 2015.

Archivo particular

La OMC considera que el crecimiento del comercio llegará al 4% en 2015.

Internacional
POR:
septiembre 23 de 2014 - 04:52 p.m.
2014-09-23

El comercio mundial de bienes crecerá menos de lo esperado este año y el próximo, y factores como conflictos regionales y la epidemia del ébola han puesto de nuevo en riesgo la posibilidad de un crecimiento sólido, dijo el martes la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El comercio de bienes crecerá un 3,1 por ciento este año, mucho menos que el 4,7 por ciento que había proyectado la OMC en abril. La entidad comercial mencionó como razones "un crecimiento del PIB más débil de lo esperado y una estancada demanda por importaciones en el primer semestre", de acuerdo al comunicado.

El comercio probablemente crecerá un 4,0 por ciento en 2015 en lugar del 5,3 por ciento que se esperaba y todavía lejos del promedio de 20 años de 5,2 por ciento. "Abundan los riesgos en forma de tensiones geopolíticas, conflictos regionales y crisis de salud (ébola)", dijo la OMC.

Previamente, los economistas de la organización habían considerado que existían condiciones para un fortalecimiento del comercio global luego de una caída de dos años, pero en lugar de ello la actividad se estancó a principios del 2014 al caer la demanda en países en desarrollo y por un crudo invierno en Estados Unidos, mientras que un impuesto japonés sobre las ventas también tuvo su impacto.

La posibilidad de que empeoren las tensiones en torno a Ucrania, una profundización del conflicto en el Oriente Medio y un incremento del pánico generado por la epidemia del ébola en África Occidental se han combinado para ensombrecer los pronósticos, dijo la OMC.

Igualmente, se espera que las importaciones de países sudamericanos y centroamericanos caigan un 0,7 por ciento este año porque las economías son impactadas por conflictos civiles, precios débiles de materias primas no petroleras y el menor crecimiento de los mercados exportadores de Asia, dijo la OMC.

REUTERS