OMS aprueba nuevo test rápido para el ébola

Los resultados en un análisis estándar de laboratorio demoran de 12 a 24 horas. Con este procedimiento, puede detectar la enfermedad en 15 minutos.

OMS aprueba nuevo test rápido para el ébola

AFP

OMS aprueba nuevo test rápido para el ébola

Internacional
POR:
febrero 21 de 2015 - 01:45 a.m.
2015-02-21

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes su aprobación al primer análisis rápido para detectar el ébola, en un potencial avance para terminar con la epidemia que ha causado casi 10.000 muertos en África occidental.

Este fue desarrollado por la firma estadounidense Corgenix Medical Corp, es menos exacto que la prueba estándar, pero es fácil de implementar, no requiere de electricidad y puede brindar resultados en 15 minutos, dijo el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic. “Es el primer análisis rápido. Es definitivamente un avance”, afirmó.

Los resultados en un análisis estándar de laboratorio demoran entre 12 y 24 horas.

Si bien la prueba de Corgenix no es infalible, puede identificar con rapidez pacientes que necesitan estar en cuarentena y facilitar la verificación rápida, así como verificar nuevos brotes.

La venta y lanzamiento del análisis no comenzará de inmediato porque la compañía aún trabaja en los costos y necesita una semana o dos para terminar con procedimientos administrativos con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), dijo Jasarevic.

La organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras, que ha estado al frente de la lucha contra el ébola, expresó interés, agregó.

En el llamado Análisis Rápido Antígeno ReEBOV se pone una gota de sangre en una tira de papel pequeña y se esperan 15 minutos por una reacción en un tubo de ensayo.

La prueba puede identificar correctamente un 92 por ciento de pacientes infectados con ébola y un 85 por ciento de los no contagiados, dijo la OMS.

Conocer ese margen de error es una gran ayuda, dijo Robyn Meurant, del departamento de la OMS de medicinas esenciales y productos de la salud. “El mayor temor es que el mercado se vea inundado con análisis de calidad desconocida, o de resultados dudosos, y con el ébola se necesita saber cuáles son las limitaciones. Un falso negativo tiene implicaciones enormes. Así como un falso positivo”, comentó.

“Entonces, este no es un análisis perfecto pero, para ser un análisis rápido, no está tan mal”, agregó.
Debido al margen de error, al análisis de Corgenix debería seguirle una prueba estándar de laboratorio.

La OMS aún evalúa otros cuatro o cinco análisis rápidos, pero Meurant afirmó que no era posible decir cuándo se concretará la próxima aprobación.

Hace poco se divulgó un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que indica que los controles médicos en aeropuertos para evitar la propagación de enfermedades, como el ébola y la gripe aviar, tan solo detectan a la mitad de los pasajeros infectados.

La principal barrera para que esos controles sean más efectivos es que los pasajeros que no muestran síntomas evidentes pueden no ser honestos sobre los riesgos que han corrido si creen que eso puede demorar su viaje, según un trabajo en el que también participó la Universidad de California (UCLA).

MÁS CONTROLES

Para mejorar la eficacia de esos exámenes, los científicos proponen, entre otras medidas, centrar los recursos en controles en las llegadas a los aeropuertos y no en las salidas.

Los investigadores han trabajado sobre un modelo matemático para analizar los controles para detectar seis virus: el responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SARS); el del ébola; el del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV); el virus Marburgo y el de la gripe porcina (H1N1).

Además, Los investigadores han determinado que en los casos de enfermedades con periodos de incubación largos, como el ébola y la fiebre de Marburgo, las pruebas de temperatura son particularmente ineficaces al inicio de la epidemia.

El estudio sugiere que el método de detección más eficiente en la fase inicial de esas epidemias son los cuestionarios.

Agencias