OMS pide calma ante la amenaza del ébola

Insistió en que no recomienda ninguna medida que implique prohibir el comercio o viajes internacionales.

En el hospital gubernamental de Kenema, en Sierra Leona, un miembro del personal médico cuida a una enferma.

AFP

En el hospital gubernamental de Kenema, en Sierra Leona, un miembro del personal médico cuida a una enferma.

Internacional
POR:
agosto 19 de 2014 - 12:15 a.m.
2014-08-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer calma ante el ébola e instó a los países que no están directamente afectados por el brote a evitar la adopción de medidas que puedan obstaculizar los viajes y el comercio internacional.
“Los países no afectados necesitan reforzar la capacidad de detectar y contener de inmediato nuevos casos, evitando medidas que crean interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacional”, subrayó la OMS.
El actual brote de ébola se concentra en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, donde ha causado 1.145 muertes y 2.127 personas infectadas, según la última estadística publicada el pasado viernes.
En Nigeria hay algunos casos, pero se considera que el brote está contenido, con una decena de enfermos y cuatro muertos, todos ellos relacionados con personas que tuvieron contacto directo con el primer infectado. Se trataba de un viajero que fue internado tras llegar por vía aérea a Lagos y que posteriormente falleció.
Compañías aéreas de distintos países han decidido cancelar algunos vuelos a África Occidental. Además, varios Gobiernos africanos han prohibido la entrada de personas procedentes de alguna de las cuatro naciones afectadas o han interrumpido el comercio de mercancías con ellos.
Ante esta situación, que se agrava con el miedo a una mayor propagación del virus, la OMS insistió en que no recomienda ninguna medida que implique prohibir el comercio o los viajes internacionales.
En cambio, la organización les recordó a los países afectados que deben realizar pruebas a todas las personas en aeropuertos internacionales, puertos y puestos fronterizos para detectar casos de fiebre.
El objetivo es evitar que cualquier persona con síntomas de ébola –al igual que las que tuvieron contacto con un enfermo– pueda viajar, a menos que sea por evacuación médica.
Con el fin de evitar la propagación de rumores y que la industria aérea cuente con información veraz a tiempo, la OMS anunció la creación de un grupo de trabajo, junto con las principales organizaciones que representan los intereses del sector de la aviación civil y del turismo. Este grupo hará un seguimiento de la situación e informará a las compañías y los operadores turísticos, así como a los viajeros. En el equipo participarán, además de la OMS, la Organización Internacional de Aviación Civil, la Organización Mundial de Turismo, el Consejo Internacional de Aeropuertos, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
EFE