ONU acusa a UE de volver el Mediterráneo un cementerio

Declarada una crisis humanitaria en Europa por el naufragio de dos navíos que transportaban cientos de migrantes ilegales desde Libia hacia las costas de Italia.

El balance oficial del último hundimiento, acaecido el domingo, es de 24 muertos y 28 rescatados, pero la cifra de víctimas mort

Archivo particular

El balance oficial del último hundimiento, acaecido el domingo, es de 24 muertos y 28 rescatados, pero la cifra de víctimas mort

Internacional
POR:
abril 21 de 2015 - 01:02 a.m.
2015-04-21

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, criticó duramente las políticas migratorias “cínicas” de la Unión Europea ayer, acusando a Bruselas de transformar el Mediterráneo en un “gran cementerio”.

“Europa da la espalda a algunos de los emigrantes más vulnerables del mundo y se arriesga a transformar el Mediterráneo en un vasto cementerio”, declaró Zeid en un comunicado, emitido tras los últimos naufragios que se han producido frente a las costas europeas y que podrían sumar más de un millar de muertos.

El balance oficial del último hundimiento, acaecido el domingo, es de 24 muertos y 28 rescatados, pero la cifra de víctimas mortales podría ser considerablemente más alta: según los supervivientes, a bordo del barco viajaban por lo menos 700 personas.

Para el responsable de Naciones Unidas, los europeos deberían reconocer que necesitan mano de obra poco cualificada y admitir que los refugiados tienen derecho a recibir protección.

Zeid exhortó a los gobiernos de los países de la UE a adoptar “un enfoque más valiente y menos cínico”, acusándolos de ceder ante los movimientos populistas xenófobos en ascenso en el espacio comunitario. El responsable criticó la falta de vías legales puestas en marcha para los emigrantes y los demandantes de asilo.

Justo ayer la UE propuso ampliar el tamaño de sus operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, mientras llegaban a tierra los cadáveres de algunas de las 900 personas que podrían haber muerto en el peor naufragio de una embarcación repleta de inmigrantes con destino a Europa.

Se pusieron en marcha otras tres operaciones de salvamento para socorrer a cientos de inmigrantes en peligro, que viajaban a bordo de frágiles embarcaciones saturadas desde la costa norte de África hacia Europa.

Las masivas muertes impactaron a Europa, donde una decisión de reducir las operaciones navales el año pasado parece haber incrementado los riesgos para los inmigrantes, sin lograr reducir su número. “La situación en el Mediterráneo es dramática. No puede seguir así”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien convocó para este jueves a una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para decidir cómo frenar a los traficantes de vidas humanas, al tiempo que se amplían los planes de rescate.

Se trata de la mayor cifra de emigrantes muertos en tiempos modernos.

Los traficantes están transportando a decenas de miles de ellos en barco por el Mediterráneo. El brazo ejecutivo del bloque, la Comisión Europea, presentó un plan de 10 puntos para enfrentar la situación, entre los que se incluye duplicar el tamaño y la financiación de ‘Tritón’, la operación naval de la UE en el Mediterráneo.

Sin embargo, hasta esa medida sería más pequeña y peor financiada que la misión italiana cancelada el año pasado por su costo y la oposición local a unos rescates que podrían animar a que crezca la emigración.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, comparó el contrabando de personas por el Mediterráneo al comercio de esclavos en África de siglos atrás.

DEFINEN UN PLAN DE APOYO

En Luxemburgo se acordó un plan de diez puntos que incluye reforzar las operaciones de patrullaje marítimo en el Mediterráneo, llamadas Tritón y Poseidón, otorgándoles más financiamiento y equipamiento.

El bloque también extenderá su alcance para controlar un área más amplia del mar. Se usará el modelo de operación aplicado contra la piratería.

Se revisarán políticas de asilo. Se rastrearán fondos de traficantes humanos y se ayudará a investigarlos. Se lanzará un proyecto piloto para reubicar a refugiados, entre otros.

AFP/Reuters