ONU: número de personas en situación precaria se triplicaría | Internacional | Portafolio

ONU: número de personas en situación precaria se triplicaría

Actualmente, existen 1.000 millones de personas que viven en los barrios pobres y que carecen de acceso a las infraestructuras, al agua potable, saneamiento, electricidad, servicios básicos de salud y la educación, según el informe Económico y Social 2013 del Consejo Económico y Social de la ONU.

En 2050 habría 3.000 millones de personas viviendo en la precariedad.

Archivo Portafolio.co

En 2050 habría 3.000 millones de personas viviendo en la precariedad.

POR:
julio 02 de 2013 - 01:30 p.m.
2013-07-02

El informe estima que dicha cifra se podría triplicar hasta alcanzar los 3.000 millones en 2050 si no se adoptan nuevas medidas.

El estudio determina que la creciente demanda de energía, agua, servicios públicos, educación y salud hace necesaria la adopción de nuevas estrategias para hacer frente a un desarrollo sostenible mundial y examina los nuevos retos que deben abordarse para lograrlo.

A este respecto, el secretario general adjunto de Desarrollo Económico de la ONU, Shamshad Ajtar, subrayó la idea de que "el desarrollo sostenible será clave para la erradicación de la pobreza". A lo que añadió: "Simplemente no es aceptable que el hambre y la desnutrición, mientras disminuye en muchos países en desarrollo, es persistente en tantos otros, por lo que necesitamos promover un enfoque completo para alcanzar las metas de desarrollo".

Las estimaciones indican que la producción de alimentos tendrá que aumentar un 70 por ciento a nivel mundial para alimentar a los nuevos miles de millones de personas.

El estudio, que se basa en la rápida urbanización en todo el mundo, estima que en 2050 habrá más de 9.000 millones de personas, de las cuales 6.250 millones vivirán en ciudades y calcula que 3.200 millones de personas serán nuevos residentes de zonas urbanas en ciudades en desarrollo.

La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 estableció un marco para la acción y el seguimiento y se centró en tres grandes desafíos: la seguridad alimentaria, la transformación de la energía y las ciudades sostenibles.

El informe revela que la visión del desarrollo sostenible que promueve el bienestar económico y social al tiempo que protege el medio ambiente "no se ha logrado, a pesar de algunos avances importantes". A este respecto, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, dijo en un comunicado: "Las ciudades desempeñan un papel fundamental en la expansión de las posibilidades de crecimiento económico, la innovación y el desarrollo social, pero tenemos que tomar medidas que generen beneficios de las ciudades, así como que reduzcan las amenazas para el desarrollo sostenible".

Junto con la seguridad alimentaria y la nutrición, el suministro de energía es otro de los elementos centrales de la agenda de desarrollo sostenible.
EFE

Siga bajando para encontrar más contenido