ONU rebajó previsión económica para América Latina

Según Naciones Unidas la región en su conjunto crecerá solo 0,5 % este año, lo que supone una baja de 1,9 %.

Colombia sigue a la cabeza de  América Latina como el país más favorable para hacer negocios.

AFP

Colombia sigue a la cabeza de América Latina como el país más favorable para hacer negocios.

Internacional
POR:
mayo 20 de 2015 - 01:34 a.m.
2015-05-20

La ONU empeoró ayer de forma significativa sus previsiones para la economía latinoamericana en el 2015 y el 2016, debido a la baja de los precios del petróleo y otras materias primas, y a la debilidad de grandes actores como Brasil, Argentina y Venezuela.

La región en su conjunto crecerá solo un 0,5 % este año y un 1,7 % el próximo, según una actualización de las previsiones que elabora Naciones Unidas.

Las cifras suponen una bajada de 1,9 y 1,4 puntos porcentuales respecto a lo que la organización vaticinaba hace solo seis meses.

Según el nuevo informe de la ONU, el deterioro se explica principalmente por la reducción de los precios de las materias primas y la fragilidad doméstica de varios países.

Ese fenómeno se da con especial fuerza en América del Sur, donde Venezuela está cayendo en una recesión más profunda, y donde las economías de Brasil y Argentina se contraerán este año un 1,1 % y un 0,4%, respectivamente.

Los exportadores de materias primas en la región, en especial los productores de petróleo, están sufriendo con la coyuntura internacional, que ha debilitado sus balanzas comerciales y ha reducido las inversiones, apunta el informe.

Sin embargo, la ONU destaca que la situación es “muy heterogénea”, pues frente a los problemas de las grandes economías suramericanas, otros países como Bolivia, Paraguay y Perú crecerán por encima del 4 %.

Las perspectivas son también positivas en México y Centroamérica: se expandirán un 3 % este año y un 3,2 % el próximo ayudados por la recuperación en EE. UU.

En otro escenario, el Banco Mundial (BM) propuso en Lima a los países latinoamericanos una serie de reformas para diversificar el modelo comercial e impulsar el crecimiento de la economía de la región.

El estudio ‘América Latina y el ascenso del sur. Nuevas prioridades en un mundo cambiante’ está elaborado por la oficina del economista jefe del BM para Latinoamérica, Augusto De la Torre, y ofrece pautas para producir políticas de carácter comercial que permitan a los países no depender de las exportaciones de materias primas.

CHINA REFUERZA RELACIÓN CON BRASIL Y PROMETE COOPERAR EN EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN

El primer ministro chino, Li Keqiang, ratificó su plan de estrechar la relación con América Latina y ofreció cooperación para iniciar un gran proceso de industrialización en la región.

“La recuperación económica del mundo tiene mucho que ver con el aumento de la capacidad productiva” y dijo que es necesario acelerar la cooperación en este sector, declaró Li al clausurar un seminario empresarial junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Ambos acordaron realizar estudios de viabilidad para la construcción de un ferrocarril transoceánico entre la costa atlántica brasileña y los puertos peruanos del Pacífico.

EFE