Opep anuncia que la producción petrolera tocó piso

La oferta petrolera de la Opep cayó en febrero y alcanzó los niveles más bajos durante los últimos siete meses.Las malas condiciones climáticas han retrasado las exportaciones desde los puertos del sur de Irak.

La producción de petróleo de la Opep se ha visto afectada por las condiciones climáticas en Irak y los disturbios en Libia

EFE

La producción de petróleo de la Opep se ha visto afectada por las condiciones climáticas en Irak y los disturbios en Libia

Internacional
POR:
febrero 27 de 2015 - 05:55 p.m.
2015-02-27

Varios hechos han marcado la baja producción petrolera de la Opep durante el mes de febrero.

A pesar de los esfuerzos de Arabia Saudita por aumentar el bombeo de crudo, y elevar su participación en el mercado, el nivel bajo de exportaciones mostrado por Irak dificulta la operación de toda la organización.

La oferta actual de la OPEP ha caído en febrero 29,92 millones de barriles por día (bpd) desde los 30,27 millones de bpd revisados en enero, según el sondeo realizado en base a datos navieros, información de fuentes de firmas petroleras, de la Opep y consultoras. 

En su reunión de noviembre de 2014, la
Opep decidió mantener su meta de producción en 30 millones de barriles de petróleo diarios, pese al desplome de los precios y a las preocupaciones de sus miembros, como Irán y Venezuela por la caída de los ingresos petroleros.

"Puede que no haya un recorte de la
Opep, pero hay suministro cortado desde el sur de Irak", afirmó Olivier Jakob, analista de petróleo de Petromatrix en Suiza.  

La mayor reducción del bombeo se produjo en Irak, donde las exportaciones desde el sur del país cayeron más desde el récord de diciembre debido a que el mal tiempo retrasó los embarques y salidas de los tanqueros.

Otro país de la Opep con una notable disminución en la producción este mes fue Libia, donde los puertos y yacimientos petroleros fueron cerrados debido a enfrentamientos y a que la oferta se redujo aún más en febrero a un promedio de 270.000 barriles por día, según la encuesta.  

Hubo pocos cambios en la producción en Kuwait y de Emiratos Árabes Unidos.

De otro lado, Angola elevó su suministro ligeramente en febrero, mientras que Nigeria exportó menos.

Reuters