La Opep no asumirá el derrumbe de los precios del petróleo

La producción de petróleo de la Opep representa el 30 % de la producción global. Arabia Saudita prefiere defender la participación en el mercado y no recortará la producción para elevar los precios.

La caída de los precios del petróleo es producto de la sobreabundancia de oferta y baja demanda.

Archivo

La caída de los precios del petróleo es producto de la sobreabundancia de oferta y baja demanda.

Internacional
POR:
marzo 22 de 2015 - 10:41 p.m.
2015-03-22

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no asumirá en exclusiva la responsabilidad de impulsar los precios del petróleo, dijo el  ministro saudí del área, indicando que el mayor exportador mundial de crudo está decidido a sobrellevar el derrumbe que el mercado sufre desde junio.

Arabia Saudita, que en los hechos es el líder de la Opep, persuadió en noviembre al resto de los miembros del grupo de mantener sin cambios la producción para defender la participación de mercado.

Esa decisión aceleró la que ya era una profunda caída de los precios del petróleo desde máximos el año pasado por encima de los 100 dólares, producto de la sobreabundancia de oferta y el debilitamiento de la demanda.

Desde que comenzó el derrumbe de los precios, Arabia Saudita ha dicho que quiere que los países productores que no integran la Opep cooperen con el grupo.

Pero el ministro saudí del Petróleo, Ali al-Naimi, dijo el domingo que ese plan hasta ahora no ha funcionado.

"La situación hoy es difícil. Nosotros tratamos, celebramos reuniones y no tuvimos éxito porque los países (fuera de la Opep) estaban insistiendo en que la Opep lleve la carga, y nosotros nos negamos a que la Opep se haga cargo de la responsabilidad", dijo Naimi en una conferencia sobre energía en Riad.

"La producción de la Opep es un 30 por ciento del mercado, el 70 por ciento es de fuera de la Opep. Todos tendrían que participar si queremos mejorar los precios", agregó el ministro.

Más temprano, el gobernador saudí ante la Opep, Mohammed al-Madi, dijo que será difícil que el petróleo llegue a 100-120 dólares por barril.

Los precios del petróleo se recuperaron desde enero a más de 60 dólares por barril, pero volvieron a caer recientemente tras un incremento mayor al esperado en los inventarios de Estados Unidos.

Reuters