Opep: cae la producción de esquistos por bajos precios

El cartel petrolero elevó pronóstico para la demanda de su petróleo para el 2015 y dijo que el nuevo escenario impulsa demanda del hidrocarburo.

El secretario general de la Organización y ministro saudí de Petróleo, Ali Al-Naimi.

Archivo particular

El secretario general de la Organización y ministro saudí de Petróleo, Ali Al-Naimi.

Internacional
POR:
febrero 10 de 2015 - 12:19 a.m.
2015-02-10

La Opep elevó con fuerza un pronóstico para la demanda de su petróleo en el 2015 y dijo que la reducción del 50 por ciento de los precios, desde junio del 2014, desacelerará la producción esquistos en Estados Unidos y en otros países mucho antes de lo estimado.

En lo que analistas han calificado como ‘la guerra no declarada de precios’, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) pronosticó en un informe que la demanda prevista para el petróleo del grupo promediará 29,21 millones de barriles por día (bpd) en el 2015, 430.000 bpd más que su cifra previa.

El cartel petrolero recortó su pronóstico para la tasa de crecimiento del suministro de productores fuera del grupo en 420.000 bpd respecto al reporte del mes pasado, a 850.000 bpd, en parte debido a la desaceleración en la bonanza del esquisto en Estados Unidos y menores inversiones de capital por parte de empresas de energía, argumentando que los precios más bajos también impulsarán al consumo.

El menor suministro fuera de la Opep “se debe a los recortes anunciados de gastos de capital para el 2015, por parte de petroleras internacionales, así como también a un declive en el número de plataformas de perforación petrolera activas en EE. UU. y Canadá”, sostuvo la Opep, que también redujo su pronóstico para el suministro total de petróleo estadounidense en el 2015 en 170.000 bpd, después de recortarlo en 100.000 bpd el mes pasado. Además, rebajó su estimación para la producción petrolera de Rusia en 70.000 bpd, respecto al mes pasado y en una cantidad similar para países de Oriente Medio que no integran el grupo.

El grupo dijo, no obstante, que “esta previsión de bajo crecimiento para el 2015 está sujeta a la continuación de las actuales circunstancias del mercado petrolero durante un periodo de, al menos, seis meses, hasta el fin de junio de 2015”. Los precios del crudo Brent han subido cerca de un 30 %o desde los 45,19 dólares el barril alcanzados el 13 de enero –su nivel más bajo desde 2009– y ayer se cotizaba por encima de los 58 dólares el barril.

La Opep dijo que la demanda por su propio petróleo en la segunda mitad de este año sería marginalmente mayor que su actual producción. Citando fuentes secundarias, el grupo dijo que bombeó 30,15 millones de bpd en enero, 53.000 bpd menos que en diciembre. Por iniciativa del máximo productor de la Opep, Arabia Saudita, que ha sido el mayor defensor de la cuota de mercado en lugar de subir el precio, aceleró la caída del precio.

Agencias