MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

11 jun 2015 - 3:10 p. m.

Opep estima que el exceso de suministro disminuirá

En su informe mensual, la Opep dijo que la demanda mundial de petróleo crecerá a un ritmo más veloz que en el 2014 y que el actual sobreabastecimiento del mercado petrolero disminuiría en los próximos trimestres.

POR:
11 jun 2015 - 3:10 p. m.

La Opep expresó confianza en que el exceso de suministros en el mercado petrolero disminuirá a medida que la demanda repunta y baja la oferta de productores que no integran el grupo, un indicio de que está funcionando su estrategia ratificada la semana pasada de permitir un ajuste de los precios.

En un informe mensual, difundido el miércoles tras la decisión del 5 de junio de dejar sin cambios su política de producción, el grupo apuntó a sus expectativas de que los suministros de productores rivales caerían en el segundo semestre del año tras subir en el primero.

La demanda mundial de petróleo crecerá a un ritmo más veloz que en el 2014, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“El actual sobreabastecimiento del mercado petrolero disminuiría en los próximos trimestres”, dijeron economistas del cártel.

La producción de los miembros de la Opep subió en mayo en 24.000 barriles por día (bpd) en base a cifras de fuentes secundarias, debido a un bombeo récord de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, e incrementos en los de Irak y Angola.

El año pasado, la Opep optó por no reducir su producción pese a un colapso en los precios, buscando recuperar cuota de mercado perdida por el incentivo que tuvieron otros países, como Estados Unidos, a buscar fuentes alternativas de energía por la política anterior del grupo de mantener el barril en casi 100 dólares.

La Opep mantuvo sin cambios su política de producción en la reunión que sostuvo en Viena el viernes pasado.

Desde el cambio en la política en el 2014, sus principales miembros han elevado los suministros y, según fuentes secundarias citadas en el reporte, el grupo produjo 30,98 millones de bpd en mayo, casi 1 millón de bpd más que su meta de 30 millones.

Arabia Saudita, la fuerza impulsora detrás de la negativa de la Opep de reducir la producción, dijo al grupo que elevó su bombeo a 10,33 millones de bpd en mayo, el nivel más alto en los registros.

Si la Opep mantiene las tasas de producción de mayo, el reporte sugiere que habrá un exceso de suministros de 440.000 bpd en el segundo semestre del 2015, menos que el promedio de 1,66 millones de bpd implícito para todo el año.

No obstante, el superávit para todo el año es mayor que los 1,52 millones de bpd implícitos en el reporte del mes pasado.

En una señal de que la estrategia de la Opep de desacelerar los suministros de productores rivales está funcionando, el cártel espera que los países que no integran el grupo eleven los suministros en 680.000 bpd este año, un tercio del crecimiento visto en el 2014.

El pronóstico se mantuvo sin cambios respecto al mes pasado.

“Las expectativas de bajos precios del crudo”, pese a un leve aumento en el primer trimestre, son parte del motivo para el reducido panorama de crecimiento, dijo la Opep.

Por otra parte, dejó sin cambios sus previsiones para el crecimiento de la demanda mundial de crudo y de la Opep en el 2015.

Reuters
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta