Productores de crudo no ajustarían sus niveles de bombeo

Los integrantes de la Opep se mostraron satisfechos con las condiciones actuales del mercado al inicio de su reunión semestral. 

Petróleo

Desde los mínimos de enero y febrero, cuando el barril cayó a 26-27 dólares, los precios han subido más de un 80 % y ahora cotizan cerca de los 50 US$.

Reuters

Internacional
POR:
afp
junio 02 de 2016 - 07:00 a.m.
2016-06-02

Animados por la subida de los precios del petróleo, los ministros de la Organización de Productores de Petróleo (Opep) iniciaron este jueves su reunión semestral en Viena, en la que se espera mantengan los niveles actuales de producción pese a que Irán y Venezuela abogan por regular el bombeo de cada país.

El encuentro, en el que podría designarse a un nuevo secretario general, es el primero en la Opep para el nuevo ministro saudí del Petróleo, Jaled al Faleh, nombrado en mayo.

El representante de Riad, el más influyente del cártel de 13 países, apuntó a un statu quo en la producción, al afirmar que "todo el mundo está muy satisfecho con el mercado", que "en este momento se está reequilibrando".

Desde los mínimos de enero y febrero, cuando el barril cayó a 26-27 dólares, los precios han subido más de un 80 % y ahora cotizan cerca de los 50 US$, umbral que superaron brevemente la semana pasada por primera vez en seis meses.

Con la reunión ya en marcha, hacia las 10:10 GMT, el barril de Brent para agosto subía 4 centavos, a 49,76 dólares.

El contrato de "light sweet crude" (WTI) para julio perdía un centavo, a 49 USD.

"La demanda es extremadamente sana y robusta y el suministro de fuera de la Opep está cayendo. Los precios responderán a este reequilibrio del mercado", añadió el funcionario saudí.

El cártel, que bombea alrededor de un tercio del crudo mundial, opera sin techo de producción ni cuotas por país, y en el primer trimestre del año bombeó una media de 32,3 millones de barriles diarios.

Dicha estrategia ha sido promovida por Riad desde fines de 2014, para echar del mercado a los productores de petróleos no convencionales (esquisto, arenas bituminosas, aguas ultraprofundas) que florecieron al calor de unos precios muy elevados hasta junio de 2014, por encima de los 100 dólares el barril.

IRÁN DEFIENDE VOLVER A CUOTAS


Para equilibrar el mercado, Irán propuso el miércoles volver al sistema de cuotas de producción por país.

El ministro del ramo, Bijan Namdar Zanganeh, puntualizó que todavía es "pronto" para que prospere dicha propuesta, y dejó claro que el objetivo de su país es recuperar el nivel de producción previo a las sanciones impuestas durante una década a causa del programa nuclear.

El ministro venezolano Eulogio Del Pino calificó de "muy válido" dicho sistema, y expuso a la prensa una propuesta similar de horquillas de producción por país.

"Estamos proponiendo un sistema de rango de producción", consistente en "darle a cada país un rango de producción entre un mínimo y un máximo", dijo.

"Eso permite que cuando hay países que tengan problemas, los otros vayan a tope, y así vamos balanceando", añadió Del Pino, matizando que su propuesta "a lo mejor es demasiado novedosa para que hoy sea aprobada".

Ecuador manifestó también su apoyo a la propuesta iraní, por boca de su gobernador ante la Opep, Wilson Pastor.

"Pero no sé si las condiciones están dadas para que esta reunión logre ese resultado", dijo Pastor, que tampoco espera un acuerdo para congelar la producción, tras el fracaso de dicha demanda en una reunión celebrada en Catar el 17 de abril. En la misma línea, el ministro argelino Salah Khebri dijo que en su opinión "hay que recortar la producción".

Y estimó que la Opep debe actuar para fortalecer una recuperación del mercado de momento "muy lenta e inestable". En la cita de este jueves podría elegirse además a un nuevo secretario general, en sustitución del libio Abdallah El Badri, en el cargo desde el 1 de enero de 2007.

Venezuela anunció la candidatura de Alí Rodríguez, que ya ocupó el cargo en 2001-2002 y es el actual embajador en La Habana.

Nigeria defenderá al suyo, Mohammed Barkindo, e igualmente habrá otro pretendiente de Indonesia, Mahendra Siregar, de acuerdo con la agencia Bloomberg.